COMPARTE

AFP

Venezuela protestó contra una reunión de sus socios del Mercosur en Nueva York, la primera desde que bloquearon su presidencia pro témpore en el organismo, a la cual no fue invitada, dijo la canciller Delcy Rodríguez.

“Ya nosotros hemos enviado formalmente rechazo a estas reuniones de relacionamiento externo que solamente corresponde tramitar a la presidencia pro témpore”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

El domingo pasado, los cancilleres José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) mantuvieron un encuentro al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí firmaron un acuerdo, cuyas negociaciones se remontan al mes pasado, en el que determinan que Uruguay se ocupará de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial.

“Venezuela no participa de las negociaciones con la Unión Europea”, evocó Rodríguez, quien sostuvo que las tratativas buscan implantar en el Mercosur un acuerdo como el ALCA, que Estados Unidos impulsó sin éxito en América Latina. 

El encuentro en Nueva York fue el primero entre representantes del Mercosur, luego de que la semana pasada sus cuatro fundadores anunciaran en Rio de Janeiro que asumirían conjuntamente la presidencia rotativa del bloque, que le correspondía este semestre a Venezuela.

Los cuatro países exigen al gobierno de Nicolás Maduro, so pena de suspensión, que cumpla sus obligaciones en materia aduanera y de derechos humanos como máximo el próximo 1 de diciembre.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica y política en décadas.

Rodríguez aseguró que la “efectividad” del país -incluido en el bloque en 2012- en la ratificación de sus compromisos, supera “enormemente” la de los otros miembros.

“En un año promedio Venezuela ha incorporado 289 normas. Si lo comparamos con los 25 años del resto de países, en un año promedio Argentina (incorpora) 41 normas, Brasil 45 y Paraguay 35”, dijo.

Por otra parte, “Venezuela está en deuda con 208 normas, Uruguay debe 400, Paraguay 408, Brasil 151 y Argentina 331”, añadió la canciller, subrayando que la sanción contra el país, que no reconoce, surge de la “intolerancia política e ideológica”.

Aún así, indicó, el gobierno sigue abierto al diálogo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.