COMPARTE

Venezuela recibe este martes la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que celebra su cumbre número 17 en la isla de Margarita, Nueva Esparta, informó el vicecanciller para Europa, Samuel Moncada.

En rueda de prensa, explicó que el acto formal se efectuará el próximo sábado cuando se instale la cumbre de Jefes de Estado. 

La presidencia de esta instancia —integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe— es entregada a la nación en manos de la República Islámica de Irán.

“Ahora nos toca a nosotros, a Venezuela, y es un orgullo para Venezuela presidir esta organización. Por los próximos tres años vamos a presidir esta organización política que es la más grande del planeta”, destacó en las declaraciones a la prensa.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Además, esta nación se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

Entre esos principios destaca el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países, el respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

La presidencia pro témpore de Venezuela en el Mnoal se extenderá por tres años, hasta el 2019.

Con información AVN

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.