COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La industria venezolana pasa por un mal momento. La mortandad de empresas es sumamente elevada, aseguró el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo. Los registros latinoamericanos así lo confirman. En el país existe un déficit de 70% respecto a otras economías del mundo y las expectativas es que esos números no mejores mientras se insista en la política actual.

En naciones con tradición de industrialización menor como Perú, Ecuador y Colombia existen en la actualidad mil empresas por cada cien mil habitantes. En Venezuela solo se contabilizan 300 para la misma densidad poblacional.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde 1998 se han perdido  211 mil compañías. “Esto indica un fracaso rotundo y enorme de la aplicación del socialismo”. Pero esos registros podrían ser más negativos. La mayoría de las empresas en el cuando cierran no lo notifican. “Pero es fácil saber que cada vez hay menos con solo ver el triste movimiento de la zona industrial desolada sin tráfico y con santamarías abajo”.

La consecuencia ha sido dramática. 58% de la masa laboral activa está en la informalidad. Se trata de casi siete millones de personas sin salario fijo ni beneficios de ley, sino que salen a la calle a buscar el sustento.

No hay nada positivo para el sector industrial. Con la instauración de las políticas económicas del Ejecutivo el desempleo ya está por encima de 17%, y los salarios siguen sin tener poder de compra. “La expectativa de la empresa privada es que los sueldos garanticen progreso y bienestar y eso no es posible porque solo alcanza para alimentarse”. Para el presidente de fedecámaras 34 aumentos de salario en 18 años indican el fracaso absoluto del Gobierno.

A La Gran Marcha de Caracas

Del Vescovo, en compañía de Luis Barón; presidente de la Cámara de la Construcción; Angelina García, presidenta de la Cámara de Turismo; Jhonatan Aldana presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos, (Capemiac); Ingrid Suárez; presidenta de la Cámara de Inmobiliaria; Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales; Carlos Luis González y Rafael Trejo, vicepresidentes de Fedecámaras, instó a todos los empleadores de la región a facilitar la participación de los trabajadores a la manifestación que la oposición venezolana realizará en Caracas el próximo 1 de septiembre. “Es una expresión constitucional y la apoyamos”.

Aunque Fedecámaras no tiene la facultad de decretar ese día como no laborable, se dejó claro que cada compañía tiene la decisión de descontar o no del salario la falta de quienes deseen participar en la movilización.

La opción del referendo revocatorio presidencial sigue siendo una opción para los empresarios para aliviar tensiones políticas y sociales. “Es deber de organizaciones políticas y del estado venezolano ofrecer alternativas institucionales y democráticas, reconociendo la pluralidad de la sociedad y construcción de mayorías como principio democrático fundamental”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.