COMPARTE

EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien expresó la voluntad de Venezuela de “relanzar” las relaciones de cooperación, al tiempo que le invitó a participar en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en el país caribeño.

“Sostuvimos reunión con el presidente Erdogan, manifestamos nuestra voluntad por relanzar nuestras relaciones de cooperación; trajimos saludos del presidente Nicolás Maduro”, dijo la ministra de Exteriores citada en un comunicado de la Cancillería venezolana.

Según el escrito, Rodríguez “informó además sobre un acuerdo con el Gobierno de Turquía para reactivar las consultas políticas y la Comisión Mixta, actividades que permitirán complementar las potencialidades mutuas en beneficio de ambos pueblos”.

En materia energética, la ministra informó que se está evaluando un nuevo modelo de cooperación que permita incentivar la inversión turca en Venezuela, a cambio de la exportación de suministro de crudo y otros productos venezolanos.

“En este contexto, se invitó al Gobierno turco para que se sume a los planes de desarrollo del Arco Minero del Orinoco, proyecto que ha consolidado a Venezuela como potencial destino de inversión internacional”, se indica en el comunicado.

Rodríguez, que viaja junto al ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, entregaron a Erdogan la invitación de parte de su par venezolano, Nicolás Maduro, para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se realizará del 13 al 18 de septiembre en el oriental estado Nueva Esparta.

La visita se realiza un día después de que el presidente de Venezuela declarara que si la oposición de su país “pasa la frontera del golpismo” su Gobierno responderá con fuerza y que “Erdogan se va a quedar como un niño de pecho” con la reacción que tuvo ante el reciente golpe que sufrió.

Los ministros venezolanos llegaron a Turquía provenientes de la India donde se evaluó, según Rodríguez, la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la nación asiática.

Las visitas a la India y a Turquía se realizan en el marco de una gira que los venezolanos realizan por países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de un acuerdo entre productores para frenar la caída de precios del crudo.

Esta gira ya ha llevado a los ministros venezolanos a Irán, Arabia Saudí y Omán.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.