COMPARTE

Sara Pacheco

Los primeros siete meses del 2016 estuvieron llenos de dificultades para la Universidad de Carabobo (UC). El último crédito adicional otorgado desde el Ministerio de Educación Superior se usó para pagar deudas. Entre el cierre del comedor por falta de presupuesto, que influye también en el sueldo de los trabajadores, obreros, administrativos y docentes y la inseguridad con la que deben sobrevivir se ha hecho cuesta arriba mantener la academia en pie. Pese a todas las dificultades se realizará el verano para todas las facultades.

El miércoles de la semana pasada iniciaron los cursos intensivos en la facultad experimental de ciencias y tecnología (Facyt). Las facultades de ciencias jurídicas y políticas, de educación y económica iniciaron este lunes. En el caso de ingeniería iniciará el próximo lunes. “En paralelo se está realizando para la facultad de ciencias jurídicas y para la de ciencias económicas y sociales el curso introductorio para la admisión de los que aspiran ingresar en el periodo 2016-2017”, explicó la rectora Jessy Divo de Romero en una rueda de prensa junto a las autoridades del Consejo Universitario, el decano de la facultad de ciencias jurídicas, David Rutman, el decano de la facultad de ingeniería José Luis Nazar, el decano de la facultad de ciencias económicas y sociales, Benito Hamidian, el decano de Facyt, José Marcano y la decana de educación, Brígida de Franco.

“Hay que destacar el curso sustituye la prueba interna de admisión, volvemos a ratificar que fue aprobado en Consejo Universitario, estos cursos introductorios son una modalidad adicional a los demás méritos -académicos, artísticos, científicos, convenios-”, resaltó Divo de Romero.

Desde febrero la universidad no recibe el presupuesto necesario para funcionar al 100%. Están a la espera de recibir ingresos desde Caracas para cancelar lo comprometido este último trimestre.

Por otra parte, el instructivo del ministerio establece que en este período se debe cancelar a los docentes lo correspondiente a un profesor agregado con dedicación exclusiva pero, tras un análisis legal, la UC garantiza al personal académico el salario según su categoría. “Con mucho esfuerzo la universidad debe velar las condiciones mínimas para que estos profesores tengan alguna razón y motivación para atender requerimientos de los estudiantes”. Igualmente, la limpieza y mantenimiento se realizará con normalidad.

Son al menos 18 mil estudiantes durante el verano, donde el transporte también estará garantizado.

Pago a los trabajadores con aumento

El aumento para el sector universitario que se establecería en abril de 20%, se realizará de acuerdo a lo ya planteado. “Se han cuantificado los montos a fines de ser reconocidos, al igual de los cestaticket, tenemos que apegarnos a la ley. Si hay un incremento en los bonos se pagará”, ratificó la rectora de la máxima casa de estudio.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.