COMPARTE

Luis Alejandro Borrero|@LABC7

[email protected]

Dicen que se salvó de milagro. Salió caminando del camión, que ya no parecía sino un deformado cúmulo de acero. Ese hombre, el conductor de un NPR blanco, había sufrido una caída de más de 10 metros desde el viaducto de La Cabrera. Sucedió este viernes aproximadamente a las 9:30 a.m.

La colisión que originó todo se produjo en la pista norte, que es la del sentido Maracay-Valencia. Un camión de volteo colisionó por detrás al camión NPR que iba cargado de materiales de asfaltado. Este, a su vez, golpeó a un autobús de pasajeros y luego empezó a dar vueltas. En los giros terminó saltando las barreras de defensas laterales y cayendo al vacío. Fue el único de los tres vehículos que cayó.

El conductor fue auxiliado rápidamente por efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana. Una grúa particular ayudó a sacar el camión de entre la fila de bases que sostienen el viaducto y llevárselo de allí. El chofer solo tenía un golpe en la cabeza. El trabajador de una cauchera debajo del viaducto dijo que había nacido de nuevo. No todos los accidentes que ha visto este año han terminado con gente viva.

Han sido tantos que no hay estadística exacta. Los trabajadores de la cauchera creen que es casi todos los meses que un carro cae. Es un problema que el Colegio de Ingenieros de Carabobo tiene entre 10 y 12 años advirtiendo: el viaducto colapsó estructuralmente y se requiere una rehabilitación profunda.

 (Fotos: Ángel Chacón)

Mario Fierro es ingeniero e integrante de la comisión de movilidad del Colegio. Es además uno de los autores del informe que en julio de 2016 produjo el gremio. El informe de cinco páginas hace cuatro recomendaciones que, tras el suceso del viernes, Fierro comenta a El Carabobeño que no se ha cumplido ninguna. “No entendemos, es incomprensible que un viaducto de tanta importancia reciba tan mal trato por parte del Gobierno”.  

Desde hace al menos un mes un grupo de trabajadores —no más de 10 por turno— hace una rehabilitación parcial. Colocan parches de asfalto en las más de 100 irregularidades que tiene el viaducto, una estructura de 2,054 kilómetros de longitud que fue inaugurada después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en 1958. “No están haciendo nada. El problema es que no se puede mezclar el asfalto con el concreto. Además no se está colocando el aditivo que permite que se unan las piezas”.

El 6 de agosto el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció una rehabilitación del viaducto de La Cabrera. Reconoció, en declaraciones a medios gubernamentales, que los trabajos de reparación serían con un presupuesto reducido y austero por la crisis económica. “Queremos que se pueda hacer un trabajo necesario de calidad pero con el menor costo posible”, dijo.

Los parches durarán no más de cuatro meses, estima el ingeniero. Fierro añade que un tercio del viaducto no cuenta con una rehabilitación en los cimientos de la estructura, es decir, en las bases, las cuales ya algunas tienen presencia de Lago de Valencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.