COMPARTE

La jefe del Departamento de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Flor Pujol, alertó sobre los altos índices de indígenas waraos contagiados con el virus del VIH  en Delta del Orinoco. 

Las investigaciones fueron expuestas durante una presentación sobre el impacto del virus en los miembros de la etnia, cuya actividad se realizó como parte del ciclo de Foros sobre Salud Indígena, que organiza la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

El estudio, que nace por el interés de un grupo de investigadores que han trabajado en la zona, data de 2011 cuando se analizaron 576 muestras de sangre de indígenas en el sector del Guayo y 10% tenía VIH. Un miembro del Instituto de Biomedicina de la UCV precisó que de ese 10%, la mitad ha fallecido por la enfermedad.

La prevalencia del virus en esta comunidad supera la media en el país y la media mundial. En Venezuela 220.000 personas están contagiadas de VIH, cerca de 0,3% de la población. La investigación determinó que la introducción del virus a esta comunidad data aproximadamente del año 2002. (VC)

Con información de El Nacional. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.