COMPARTE

En los próximos días será solicitada formalmente al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que evalúe la posibilidad de iniciar un masivo proceso de regularización migratoria con el otorgamiento de visas humanitarias, a los casi 400 venezolanos que semanalmente llegan a este país huyendo de la crisis.  

Óscar Pérez, exdiputado, asilado en Perú desde 2009, expresó personalmente a Kuczynski su preocupación por la mayoría de estos “desplazados”, que llegan a Perú luego de un accidentado viaje en bus que puede demorar hasta siete días, sorteando todo tipo de obstáculos e incidentes como el recurrente robo de sus pertenencias por parte de los llamados “piratas de carretera”. 

Pérez considera que la regularización migratoria sería un rayo de luz y esperanza para los venezolanos. “Los venezolanos desesperados están huyendo del hambre, la pandemia, la inseguridad y del grave conflicto interno que por la caprichosa terquedad de Nicolás Maduro se está registrando en estos momentos en nuestro país, al cerrar la posibilidad de una salida pacífica con la realización del referendo revocatorio  a su mandato, colocando a Venezuela sobre un enorme barril de pólvora que en cualquier momento pudiese estallar con imprevisibles consecuencias que en absoluto deseamos para nuestro país”, dijo.

Sostuvo que recientemente fue promulgada la nueva Ley de Migraciones de Perú, la cual es considerada una de las más modernas del mundo, donde de manera novedosa fue creada la visa humanitaria para ofrecer protección a ciudadanos, como los venezolanos, que se encuentren en situación de gran vulnerabilidad o peligro de vida en caso de abandono del territorio peruano o para quien requiere protección en atención a una grave amenaza o acto de violación o afectación de sus derechos fundamentales, “como ocurre en Venezuela donde la gente se está muriendo de hambre por la falta grave de alimentos o de mengua ante el dramático desabastecimiento de medicinas jamás visto en mi país”, afirmó.

El dirigente político exiliado instó al Gobierno peruano que evalúe acelerar la publicación del Reglamento de esta nueva y novedosa Ley de Migraciones. Dijo que su petición formal se la hará llegar en las próximas horas al Ministro de Interior, Carlos Basombrío, responsable directo de la publicación del mismo.

Con información de NDP

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.