Aduriz tuvo una noche histórica en la goleada del Bilbao / Foto: AFP
COMPARTE

AFP

El Athletic de Bilbao, que llegó a la cuarta jornada de la Europa League como colista de su grupo (F), consiguió este jueves un triunfo muy importante en su búsqueda de los dieciseisavos de final, aunque sufrió para superar 5-3 en casa al Genk belga, con un histórico Aritz Aduriz, autor de las cinco dianas.

“Era un partido trascendental. Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí. Sufrimos un poco más de la cuenta y sacamos el partido adelante. Ha sido un partido de los que crean afición. La gente habrá disfrutado y eso es bonito”, afirmó con humildad Aduriz al término del partido a la televisión oficial de su club.

“Con el tiempo se valorará. No es fácil marcar cinco goles en un partido, pero es verdad que tres han sido de penalti. Tengo que dar las gracias a mis compañeros, sin ellos es imposible”, apuntó.

Aduriz hizo historia al convertirse en el primer jugador en lograr cinco tantos desde que el torneo se disputa como Europa League. En la competición que es el antecedente directo, la Copa de la UEFA, hay que remontarse 1994 para ver una hazaña así. Entonces el ‘repoker’ lo logró el italiano Fabrizio Ravanelli con la Juventus ante el CSKA Sofía.

Con 6 puntos, el Athletic se coloca segundo de grupo, igualado con su rival de esta ocasión, que continúa en cabeza tras los dos duelos entre ambos. Justo por detrás, con 5 puntos, están el Sassuolo italiano y el Rapid de Viena austríaco, que empataron 2-2, por lo que todo está abierto en este grupo.

El Athletic había caído ante el Genk por 2-0 hace dos semanas y el partido de este jueves se presentaba como una auténtica final para los ‘Leones’.

Salieron muy concentrados y se pusieron pronto por delante, en el minuto 8, cuando Raúl García tocó de cabeza en el área para que el ‘Zorro’ Aduriz empujara a la red.

El propio Aduriz amplió la cuenta en el 24, de penalti, y el Genk pudo acortar en el 28, con un tanto del jamaicano Leon Bailey.

De nuevo Aduriz y de nuevo con una pena máxima permitió celebrar a los hinchas del Nuevo San Mamés, con el 3-1 provisional en el 44.

Emoción hasta el final

En el inicio de la segunda mitad, el nigeriano Wilfred Ndidi (51) puso el 3-2 para los belgas y dio emoción al partido.

La historia se repitió en el 74, con el cuarto gol de la noche para el Athletic y para Aduriz, esta vez culminando a la perfección tras un gran pase de Yeray Álvarez.

El bosnio Tino-Sven Susic (80) volvía a acercar a los visitantes a un gol, pero Aduriz, desde la experiencia de sus 35 años, puso el punto final al partido con el quinto, otra pena máxima, transformada en el 90+4.

Con 21 tantos, Aduriz se convirtió en el máximo goleador de la historia del Athletic en las competiciones europeas.

El Athletic rompió con su victoria una mala racha de tres partidos sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Su próximo partido en la Europa League, en la quinta jornada (24 de noviembre), tendrá lugar de nuevo en Bilbao, frente al Sassuolo, el equipo con el que comenzó perdiendo en esta fase de grupos por 3-0.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.