Aparentemente existe un caso confirmado por el Instituto Nacional de Higiene en los Valles del Tuy(Foto Referencial)
COMPARTE

El gobierno del estado Miranda  decretó un  alerta epidemiológico ante un posible brote de difteria y ha intensificado las medidas para evaluar cuadros sospechosos de esta patología,  en todos los centros adscritos a la Red de Salud Francisco de Miranda, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar el tratamiento oportunamente.

La directora general de Salud Miranda, Maggija Santi, indicó que esta vigilancia se debe a que según informaciones extraoficiales, aparentemente existe un caso de difteria confirmado por el Instituto Nacional de Higiene en el estado Miranda, específicamente en la región Valles del Tuy.

Desconocemos la dirección concreta de la persona afectada, dado que el Ministerio de Salud no ha ofrecido información sobre el caso y tampoco ha  publicado boletín epidemiológico alguno desde junio de 2015. Nuestra alerta epidemiológica es porque también extraoficialmente se conoce de posibles casos en el estado Aragua, entidad que colinda con Miranda.

Detalló que el diagnóstico de difteria es a partir de la síntomatologia e historia clínica del paciente, debiendo corroborarse a través de prueba de laboratorio, por lo cual a los pacientes que presenten infección aguda de tracto respiratorio superior (TRS), debe realizársele interrogatorio sobre antecedentes, evolución clínica y examen físico general con énfasis en tracto respiratorio superior (TRS).

En el interrogatorio sobre antecedentes debe investigarse el contacto con otras personas con igual sintomatología, viajes recientes y verificación de cumplimiento de esquema de vacunación con vacuna triple bacteriana o pentavalente y dosis de refuerzo en los últimos 10 años, según edad del paciente y detectar factores de riesgo que incrementan la probabilidad de contraer la enfermedad como: condiciones de vida insalubres o hacinadas, inmuno-compromiso y desnutrición, aclaró la funcionaria en sus declaraciones.

Santi apuntó que está enfermedad aguda del tracto respiratorio superior se caracteriza por presentar dolor de garganta, fiebre, cefalea y aumento de volumen de cuello, por lo que pidió a las personas que presenten dicha sintomatología acudir al médico lo más pronto posible.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda inmuno prevenible que afecta de modo principal las amígdalas, faringe, laringe, nariz, piel y mucosas.

 

Con información de nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.