Álex Cabrera fue sancionado con 50 juegos al dar positivo por segunda ocasión/Foto: @Lvbp

El toletero venezolano Alex Cabrera, sancionado en el pasado hasta en tres ocasiones por uso de sustancias prohibidas, podría volver a la acción en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con los Tigres de Aragua.

Cabrera, de 44 años, estaría dispuesto a realizarse una prueba antidopaje a la que se negó en octubre pasado cuando integró el roster de los Tigres de Aragua, informa hoy la prensa venezolana.

El slugger, que posee el récord de más cuadrangulares para una campaña en la LVBP con 21, y está a solo un batazo de vuelta completa de la marca de todos los tiempos que ostenta Eliezer Alfonzo con 136, dio positivo en febrero pasado por el medicamento Adderall, un psicoestimulante que se usa para tratar el trastorno de déficit de atención y la hiperactividad.

Sin embargo, el Adderall también produce efectos secundarios como disminución del tiempo de reacción, resistencia a la fatiga, aumento de la masa muscular y euforia, por lo que ha sido prohibido en el deporte.

La LVBP le impuso una sanción de 25 juegos el primero de marzo pasado, pero días después Cabrera se vio favorecido por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le permitió volver a la acción.

No obstante, la LVBP debía realizar a Cabrera controles directos de seguimiento, que este rechazó.

La negativa de Cabrera generó molestias en los rivales de Aragua, que pusieron bajo protestas los 4 juegos que llegó a disputar el pelotero esta campaña. Tras la polémica los Tigres, que defendieron al jugador, optaron finalmente por sacarlo del roster de elegibles.

Cabrera no ha dejado de consumir Adderall, pero indica que lo toma por razones médicas.

Antes de realizarse la prueba antidopaje, el jugador debe presentar un informe avalado por un psiquiatra, aceptado por la LVBP, para que la sustancia sea exceptuada de sus resultados.

‘El Samurai’, que se vio salpicado por el escándalo de dopaje que sacudió las Grandes Ligas con el Informe Mitchell en 2007, dio positivo por primera vez en el año 2000, cuando en su breve pasantía por la gran carpa vistió la camiseta de los Cascabeles de Arizona.

En 2014 protagonizó otra polémica cuando la Liga Mexicana de Béisbol trató de suspenderlo de por vida por dopaje, pero el jugador recurrió la medida y los tribunales de ese país también le dieron la razón, tras la presunta violación del debido proceso.

Una nota publicada en el portal elemergente.com corrobora dicha información, agregando detalles acerca del caso. En la nota del periodista Ignacio Serrano se citan dos fuentes que aseguran el inminente retorno del Samurái a los diamantes venezolanos.

Según el reporte, uno de los informantes indica que Cabrera está dispuesto a rendir la prueba que le pide el Comité Antidopaje de la liga, luego de varias semanas negándose a seguir con el procedimiento estipulado en la normativa vigente.

El toletero derecho, según esa fuente, ha querido cumplir desde hace semanas con la obligación, pero supuestamente han sido sus abogados quienes le han recomendado abstenerse.

Un segundo informante apuntó que Cabrera tenía previsto entregar la muestra de orina este martes, en el estadio Universitario, pero un integrante de los bengalíes le pidió no hacerlo, hasta tanto no haya presentado la documentación médica y haya conseguido la Excepción por Uso Terapéutico que le permita jugar sin importar que consuma Adderall.

Según esa versión, el oriental personalmente hará llegar los recaudos a la Comisión Antidopaje, junto con la carta en la que razona su caso.

Cabrera quiere volver a jugar y los felinos planean incluirlo en el roster semanal una vez haya cumplido con el requisito, al que está obligado debido a que dio positivo en enero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.