Ya para el segundo semestre de 2016 las industrias advertían que el nivel de inventario de insumos disponibles para la producción era escaso. (Foto archivo)
COMPARTE

Empresas Polar, la mayor compañía de alimentos de Venezuela, informó este lunes que sus tres plantas productoras de harina de maíz están paralizadas por falta de materia prima, y recordó que recientemente esta organización, junto a los productores agrícolas del país, presentaron un acuerdo de producción al Gobierno.

“Alimentos Polar informa que sus 3 plantas productoras de Harina P.A.N. y Mazorca (harinas precocidas de maíz) continúan paradas por falta de materia prima”, dijo la empresa a través de su cuenta de Twitter.

En otro mensaje la empresa señala que “Alimentos Polar y los productores agrícolas presentaron un acuerdo que permite reanudar la producción de Harina P.A.N y Mazorca” y que aún esperan la respuesta del Gobierno a este convenio “que beneficia a la producción nacional”.

Asimismo, Polar informa que “para garantizar rentabilidad a productores y empresa” el precio que han acordado es de 243 bolívares para el maíz (menos de la mitad de un dólar) y de 770 bolívares para la harina precocida (poco más de un dólar) por kilo.

La empresa explica que el precio de 770 bolívares por kilo de harina de maíz “permite cubrir costos y tener rentabilidad” y es un costo que “está 70 % por debajo de las harinas importadas con permiso del Gobierno”.

En otro mensaje, Polar señala que “la cosecha de maíz blanco nacional es insuficiente, cada día hay menos maíz blanco para la producción de harina precocida”.

Agrega que la nueva cosecha de maíz blanco “ha sido la de menor volumen en los últimos 30 años y solo alcanza hasta enero de 2017”.

La harina de maíz precocida es uno de los productos más importantes en la dieta del venezolano pues es con el que se preparan las tradicionales “arepas”, así como ingrediente fundamental en el plato típico navideño conocido como “hallaca”.

A mediados de septiembre pasado Alimentos Polar informó que experimentó una caída de 30 % en lo que va de 2016 por “acceso insuficiente” a materias primas originado, aseguran, por un “trato desigual y discriminatorio”.

El director general de la compañía, Manuel Felipe Larrazábal, dijo entonces: “Queremos producir más y simplemente no nos dejan porque el Gobierno nacional controla la importación de una serie de materias primas agrícolas y las asignaciones han sido insuficientes”.

Larrazábal explicó que para ese momento la empresa seguía sin obtener, por parte del Gobierno, las divisas para pagar a los proveedores, pero señaló que tienen información de que otras empresas de la industria sí han tenido acceso para importar, lo que calificó como “discriminatorio contra la empresa y sus trabajadores”.

Aparte del “acceso insuficiente” a las materias primas, el director del sector de alimentos de la empresa también resaltó que los productos tienen precios regulados por el Gobierno que no permiten cubrir los costos de producción.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.