La bancada opositora resaltó que el Parlamento venezolano debe pedir una copia del expediente al tribunal de Nueva York. (Foto AFP)
COMPARTE

La Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles un “acuerdo en rechazo al tráfico de influencias y al abuso de poder” por parte de dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, declarados culpables en Estados Unidos por tráfico de drogas, e instó a otros poderes a investigar el caso.

El Legislativo acordó instar a la Fiscalía y a la Contraloría de Venezuela a “iniciar averiguaciones” para determinar si existe mérito para el enjuiciamiento penal de los involucrados en este caso de narcotráfico.

El tema discutido en la Cámara fue presentado por el diputado opositor Ismael García, que criticó que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, “mantiene absoluto silencio” sobre el caso de sus familiares, quienes se enfrentan a una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

La bancada opositora resaltó que el Parlamento venezolano debe pedir una copia del expediente al tribunal de Nueva York

“Estamos frente a un hecho extremadamente grave que amerita que este Parlamento apruebe un conjunto de consideraciones y que designe además una comisión mixta integrada” entre diputados opositores y chavistas para investigar el caso, dijo el parlamentario opositor durante su intervención en la plenaria.

El diputado criticó que, según la investigación llevada a cabo en el juicio en EEUU a los familiares de la pareja presidencial de Venezuela, estos jóvenes hayan “utilizado el hangar presidencial” y “pasaportes diplomáticos” para cometer este delito internacional.

Asimismo, el también diputado opositor Julio Montoya destacó que, si bien no se puede afirmar que el presidente Nicolás Maduro o su esposa Cilia Flores estén involucrados en el delito, éste debe explicar al país cómo no estaba al tanto de la situación si tiene a disposición todos los organismos de seguridad del Estado.

“Cómo me explican a mí que el presidente de la república tiene el Servicio de Inteligencia, el Servicio de Contrainteligencia Militar, Las Fuerzas Armadas Bolivarianas, la Inspectoría Militar, y no se haya dado cuenta en ningún momento que alguien de su círculo estaba vinculado al tema del narcotráfico; o es gafo o es cómplice”, afirmó Montoya.

La bancada opositora resaltó que el Parlamento venezolano debe pedir una copia del expediente al tribunal de Nueva York, “para que la comisión que le corresponda investigar el caso pueda llegar al fondo de las cosas”.

Entretanto, los diputados de la bancada chavista votaron en contra del acuerdo y calificaron de “aborrecibles y rastreras” las intervenciones de “los voceros de la derecha”, que, afirmaron, forman parte de “una campaña de aniquilamiento moral” contra Nicolás Maduro y su familia.

“Que el gobierno de Estados Unidos haya hecho ese burdo montaje con la DEA (agencia antidrogas de EEUU) es una demostración de que no pueden contra la revolución bolivariana”, afirmó el parlamentario Pedro Carreño.

El diputado oficialista Edwin Rojas aseguró que el juicio contra los parientes de la primera dama estuvo “amañado”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.