Messi y Neymar
Messi y Neymar apartarán su amistad y ahora chocarán sobre el césped./Foto: AP
COMPARTE

AFP

Es el máximo duelo de una región que respira fútbol: la urgida Argentina de Messi y el resucitado Brasil de Neymar le ponen pimienta a la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, pero también habrá espacio para choques de alto voltaje como Colombia-Chile y Uruguay-Ecuador.

Aún se escucha el silencio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte cuando hace algo más de dos años Brasil fue humillado en su Mundial por Alemania y comenzó una pendiente que está desandando y puede superar ante el rival deseado en el mismo escenario de su mayor desgracia deportiva, a donde vuelve por primera vez tras el cachetazo teutón.

Y todavía resuena el “Brasil, decime que se siente”, que miles de argentinos cantaban con sorna descarnada ante el adversario en desgracia en el Mundial-2014.

Esos cánticos ahondaron mucho más la rivalidad extrema entre las selecciones de dos países que han dado a los mejores jugadores del planeta como Pelé y Diego Maradona, y ahora Messi y Neymar, amigos en el Barça y en la vida, aunque sin espacios para cariños en un Argentina-Brasil.

Pero las realidades de los dos gigantes sudamericanos se dieron vuelta como una taba.

La seleçao es otra desde que Tite la rescató volviendo a las fuentes del jogo bonito con Neymar como estandarte.

Brasil está ahora en lo alto de la clasificatoria con 21 puntos, tras encadenar cuatro triunfos consecutivos, los cuatro que lo dirigió Tite, y dejó atrás un inicio gris que hacía peligrar el boleto al Mundial, una rareza para un seleccionado que nunca dejó de asistir a una cita máxima.

En cambio, Argentina está en zona de riesgo con 16 puntos, haciendo equilibrio en la cornisa, empujado de la repesca por una decisión de la FIFA de otorgarle el triunfo a Chile ante Bolivia por la mala inclusión de un jugador del equipo del altiplano.

Las cuentas son claras: la albiceleste ganó los tres partidos que jugó Messi en diez fechas del premundial y dejó muchos puntos en el camino sin su estrella y capitán, como ocurrió en las dos anteriores jornadas.

Si Argentina no suma el jueves ante su archirrival se encenderán todas las alarmas y rondará el fantasma de quedar por primera vez fuera de un Mundial desde México-1970.

Y ahí festejará Brasil ya con sus heridas curadas.

CHILE ANTE COLOMBIA SIN SÁNCHEZ

Chile va a la caliente Barranquilla a enfrentar a Colombia con la baja a último momento de una de sus estrellas, el goleador Alexis Sánchez, una pieza clave para pelearle a su rival un boleto directo al Mundial.

La lesión de Sánchez es un duro golpe para una selección que llegaba a Colombia entonada por un fuerte espaldarazo desde los escritorios de la FIFA, que le dio por ganado su partido ante Bolivia por la indebida inclusión del paraguayo nacionalizado, Nelson Cabrera.

Chile, bicampeón de América, ahora en zona de repechaje, peleará el jueves con Colombia uno de los cuatro puestos de clasificación directa.

El equipo cafetero que dirige el argentino José Néstor Pekerman suma 17 puntos y tiene por ahora en el bolsillo el cuarto y último pasaje directo a Rusia.

El seleccionado colombiano no brilla como otras formaciones antecesoras pero se las arregla para sumar en partidos difíciles y se entusiasma con el regreso, tras un año ausente, del goleador y emblema Radamel Falcao García, de gran presente en el Mónaco francés.

URUGUAY BUSCA SEGUIR SU BUEN MOMENTO 

Uruguay aguarda con tranquilidad a Ecuador en su reducto del Centenario esperanzado en un triunfo que le daría un fuerte envión hacia Rusia.

La celeste suma 20 puntos, a uno del líder Brasil, y Ecuador acumula 17 en el tercer escalón de la clasificatoria.  

Aunque sin Edinson Cavani por acumulación de amonestaciones, Uruguay espera que Luis Suárez, el otro goleador letal, se convierta en el máximo artillero en la historia de las clasificatorias.

‘El matador’ Suárez iguala ahora al argentino retirado Hernán Crespo con 19 goles.

El Tri, de su lado, recuperó la memoria tras su sorprendente inicio de eliminatoria con cuatro triunfos consecutivos y llega a Montevideo con el respaldo de una contundente goleada 3-0 ante Chile.

PERÚ Y PARAGUAY EN DUELO DE URGIDOS

Perú, que estaba despidiéndose de Rusia, respiró con alivio con la decisión de la FIFA que le dio por ganado en la mesa un partido ante Bolivia que había perdido en el campo de juego por 2-0.

Aún así al equipo incaico sigue en la cuerda floja con 11 puntos y no le queda otra opción que el triunfo ante Paraguay para no frustrar una vez más su aspiración de ir a un Mundial tras su última participación en España-1982.

Paraguay, ahora en séptimo lugar con 15 unidades, fue otro de los perjudicados por el fallo del ente rector del fútbol y tampoco puede regalar puntos en una clasificatoria sumamente pareja.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.