31 agosto 2010

Policía contra violencia: Una lucha desigual

"Ser policía, en cualquier lugar de este país, es de alto riesgo". (Foto Archivo)

Caracas (AFP) - Ocho policías se adentran sigilosamente a pie en la barriada de San Blas de Caracas en busca de delincuentes, armas y droga. Su única protección, un revólver y el conocimiento de estas oscuras callejuelas que sufren en carne propia las cifras récord de violencia en Venezuela.

"Ser policía, en cualquier lugar de este país, es de alto riesgo. Sales a trabajar pero no sabes si regresas", afirma el inspector jefe José Durán, en el inicio de esta patrulla del sábado por la noche.

En Caracas se registran entre 30 y 60 muertes violentas cada semana y una parte importante de las víctimas procede de esta zona pobre y conflictiva del municipio Sucre, al este de la capital.

En este gigantesco hormiguero de casuchas incrustadas en la montaña, encontrar a los criminales es una ardua tarea y las patrullas a pie, pese a su alto riesgo, traen mejores resultados.

"Cuando los niveles de violencia suben tanto, hacen falta más funcionarios, mejores equipos. Debe haber un patrullaje constante porque cuando logramos calmar una zona del barrio, surgen otros delincuentes y el ciclo comienza de nuevo", se lamenta el inspector Estilwan Duque.

A media voz, los agentes lamentan la corrupción que corroe las fuerzas de seguridad. (Foto Archivo)

Pistola en mano, la patrulla avanza rápido por la barriada, sube y baja escaleras y explora estrechas veredas intentando sorprender a grupos de delincuentes. "El barrio y los problemas crecen pero nosotros no", lamenta Durán, pidiendo la identificación a cada uno de los hombres presentes.

"Ustedes saben que esta zona es muy peligrosa. Vayan a beber tranquilos a sus casas, la morgue está llena de gente como ustedes", aconseja el inspector Duque a un grupo de adolescentes.

A media voz, estos agentes lamentan la corrupción que corroe las fuerzas de seguridad y critican que el drama de la inseguridad se politice tanto, como ocurre ahora, a menos de un mes de las elecciones legislativas.

"A veces uno no puede evitar un grado de frustración, pero el trabajo hay que hacerlo. Es necesario hacerlo", afirma Durán. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) filtradas a la prensa, más de 19.000 personas fueron asesinadas en Venezuela en 2009, una cifra que supera los índices de violencia de México, Colombia, El Salvador y Brasil.

"En un periodo de 10 años, se han multiplicado por cuatro los homicidios en Venezuela. Esto es un deterioro grave y único en toda América Latina", afirma a la AFP Roberto Briceño-León, responsable de la organización privada Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).