01 febrero 2012

Rafael García Marvez || Pórtico

Antes y después del 12 de febrero

Dentro de once días solamente las fuerzas democráticas venezolanas asistirán a unas elecciones primarias para escoger quién será el abanderado que enfrentará el 7 de octubre al perpetuo candidato del oficialismo.

Sólo a partir del próximo 12 de febrero y sea quien sea el favorecido en esa contienda electoral, es cuando este amplísimo sector de venezolanos tendrán al frente a un candidato de manera oficial y en ese preciso momento comenzará el trabajo formal para la conquista y recuperación de la libertad y la democracia.

De manera que la historia electoral contemporánea se dividirá antes y después del 12 de febrero. Una cosa muy distinta serán los resultados de las encuestas, no amañadas naturalmente, cuando las fuerzas confluyan y unidas todas las potencialidades que representan: María Corina Machado, Pablo Pérez, Capriles Radonski y Leopoldo López, Diego Arria y Pablo Medina, junto a más de 20 organizaciones partidistas y varias decenas de ONG, se rieguen por todo el territorio nacional mostrando una oferta única para emerger del actual aprieto.

Hasta ahora las fuerzas opositoras y la opción diferente a la que representa el actual jefe de gobierno, quien prácticamente viene corriendo solo pero que a pesar de esa circunstancia preferente y a pesar igualmente que nos acompaña un candidato sin rostro, como lo denominan los técnicos en esta materia, las empresas encuestadoras nos revelan un empate técnico.

Hay en el escenario preelectoral algunas importantes señales que nos dan motivos para esperar racionalmente un triunfo el 7 de octubre. Probablemente de manera tan holgada que no habrá lugar para movimientos extraños, ni para amenazas bélicas o de alteración de lo que será la voluntad nacional expresada en las urnas ese histórico día del décimo mes del año.

Ya hay algunos rastros que nos van indicando que las cosas no son las mismas de procesos anteriores, donde las fuerzas diferentes al oficialismo asistían desunidas, sin un plan de trabajo, sin una estrategia bien delimitada, dando bandazos y por la otra parte un Chávez sano, es decir, que no sufría de la terrible enfermedad que hoy padece, con una obra de gobierno medianamente aceptable y con una gran masa de compatriotas que creían en él de manera fervorosa.

Hoy existen matices, hoy el gobierno está corrompido, es abiertamente ineficiente, el pueblo, los sectores más necesitados, salen diariamente a las calles a protestar, en sus rostros se aprecia su profundo desencanto.

Un simple ejemplo nos sirve para orientarnos un poco de cómo van cambiando los hechos. La semana pasada, el día sábado más exactamente, un medio de comunicación nacional, en su reseña sobre la visita de uno de los candidatos democráticos al estado Vargas, región afecta la gobierno, que vive del puerto y del aeropuerto como sabemos, salió a la calle a recibirlo y refiere la periodista en cuestión que mujeres jóvenes, otras de pelo cano y hasta hombres se empujaban entres ellos para darle la mano, para saludarle, para tocarlo o para tomarse una foto con el precandidato visitante.

Bueno, este simple detalle que hoy les relato antes no sucedía. Sin embargo, los porcentajes de votos según cifras del propio CNE siempre nos daban sobre 40% de aceptación. Punto aparte las elecciones del 26S del año pasado donde las preferencias volaron hasta 52%

Veremos dentro de pocas semanas, es lo más lógico que así suceda, como estos actos de solidaridad y apoyo al candidato seleccionado el 12 de febrero se repetirán en todas las regiones del país pero con mayor contundencia y fervor.

rafaelgarciamarvez@hotmail.com |@ RGarciaMarvez