12 marzo 2012

En Secreto || Francisco "Pancho" Pérez

(Foto El Carabobeño)

efeemeperez@yaho.com

* DOLOR AJENO. No es fácil evadir el tema, aunque se trate, como se trata, de una situación delicada, muy delicada y personal en la que está involucrada la vida de un ser humano, pero que en este caso especial, es la del Presidente de la República. Está ratificado y los hechos que se han venido dando en sucesión lo reconfirman, que el líder de la “revolución” Hugo Chávez Frías, efectivamente no pudo ser sometido a la operación que él mismo anunció, para extirparle el tumor canceroso que le reapareció en el mismo lugar donde estaba ubicado el anterior, cuyo tamaño lo graficó como el de una pelota de beisbol. En la decisión habría sido determinante la voluntad del paciente, quien dispuso correr todos los riesgos de las radioterapias, con tal de venirse lo antes posible y asumir en pie la campaña electoral de manera de “vencer”, así no pudiera cumplir con la primera parte de su nuevo slogan, acuñado en lugar de “patria, socialismo o muerte”.

* PARTE DOMINICAL. Ayer se conoció que el Jefe de Estado regresa de Cuba esta noche o a más tardar mañana, si es que no lo hizo anoche, como suele hacerlo con su andar de sorpresas. Aquí ya lo están esperando sus camaradas deseosos de verlo “saltando y brincando” como lo está haciendo Henrique Capriles, y particularmente le monta vigilia Diosdado Cabello, a quien evidentemente no le preocupa lo que pueda ocurrir después del 7 de octubre, sino lo que pudiera pasar antes, ya que un adelanto o desenlace fatal, que pocos lo desean, también le cortaría de cuajo sus aspiraciones presidenciales, que se le han esparramado desde la presidencia de la Asamblea Nacional y en paralelo abultado en ejercicio de la vicepresidencia del PSUV, posiciones privilegiadas que él piensa y sueña le garantizan y fortalecen el derecho de sucesión. Todo lo anterior está en línea con la versión apuntada el lunes pasado, de que un sobrino del presidente Chávez en una recepción del mundo social barinés se soltó en llanto, narrando lo que le estaba pasando a su tío, y que resultó el mismo drama que recogió la prensa el sábado pasado, según el cual la propia madre del mandatario nacional fue presa de una crisis de lágrimas y tristeza cuando el gobernador Adán Chávez, en un acto público dijo que “por ahora” el candidato presidencial del PSUV sigue siendo su líder fundador HChF, admitiendo la gravedad de su estado de salud.

* LEALTAD BIEN PAGADA. La presencia de Jorge Rodríguez en la presidencia del comando nacional Batalla de Carabobo, siendo el mismo que no pudo trampear los resultados del referendo cuando fue presidente del CNE, es consecuencia de su aparente equilibrio emocional, con lo que se evitaría un choque de trenes entre Diosdado Cabello, ahora aliado con Elías Jaua, y el sector que encarna Adán Chávez, ideólogo del proceso, y en cuya designación habría tenido participación activa un grupo importante de jefes militares que ahora no obedecen a ciegas a los postulados de la “revolución” sino que le están abriendo espacios a la transición, sin traumas, excesos desmedidos ni atropellos por la calle del medio.

* LOGICA APLICADA. La concentración del oficialismo realizada en Guacara, en ruego por la salud de Chávez, se acordó hacerla en la ciudad vecina y no en Valencia, que era la primera opción, como parte de una estrategia destinada a potenciar el trabajo político del alcalde Gerardo Sánchez, después de que el PSUV perdió la diputación en ese circuito y en momentos en que Elías Aldana vuelve por sus fueros como candidato de la Unidad para la alcaldía de ese municipio industrial. Por cierto que en ese acto fue notoria la presencia de los rojos-rojitos caleteados desde los barrios del sur, gestión encabezada por el alcalde Edgardo Parra, quien se echó en sus hombros la movilización, y cuyo liderazgo, además, lo puso a prueba dos días después en la inauguración de un conjunto de viviendas de Petrocasa, entregado en adyacencias de Boca de Río, cuando por añadidura consiguió hacer un contacto directo con Chávez desde Cuba, justo al momento de la ceremonia. Parra, como se ha informado, juega cuadro cerrado con el diputado Saúl Ortega, quien sigue aspirando a ser el candidato del oficialismo para la Gobernación de Carabobo, todo lo cual sería posible en tanto y en cuanto Chávez pueda ganar con solidez en la capital carabobeña, arrasando en la zona sur, con lo que también se garantizaría la postulación y reelección de Edgardo Parra.

* MENSAJE A GARCÍA. En ese subir y bajar, de acomodos y reacomodos en los predios del chavismo, al diputado Cabello lo escucharon hablando bien de las posibilidades de su colega Ortega como candidato ideal para Carabobo, una vez que se ha descartado de plano que Nicolás Maduro vaya a ser el abanderado como lo asomó Chávez y se apresuró a celebrar mucha gente del PSUV en la región. Igual postura habría tenido hacia Edgardo Parra, quien, a propósito, ayer viajó a Europa en misión oficial de su alta investidura y por lo que se pararán en seco, durante la semana que hoy comienza, los vientos huracanados en la estructura administrativa de su gobierno.

* VACA SAGRADA. Sin tiempo de ser sacada por el aeropuerto de Valencia, por donde sí habría salido su acomodador Rafael Rodríguez Coronel, fue supuestamente incautada una enorme maleta repleta con 50 millones de bolívares, que estaría lista para ser entregada a un afortunado relacionado con la Alcaldía de Naguanagua, y que formaría parte de unos pagos irregulares que procesan las autoridades policiales acantonadas en Santa Ana. Al alcalde Alejandro Feo La Cruz no se le ha encontrado responsabilidad directa alguna en el affaire, y todas las miradas se vacían hacia Rodríguez Coronel, quien ya estará ubicado en Panamá, que a la larga podría ser otro “chinito Recadi”.

* FACTURA EN BLANCO. El llamado Comando Venezuela que se estaba conformado en Carabobo para apoyar a Capriles Radonski quedó sin efecto, y el gobernador H.F. Salas asumirá con todos los poderes la jefatura del Comando Tricolor creado aquí en su momento por el alcalde Enzo Scarano, a quien se le está ofreciendo desde Caracas y es seguro que acepte, ser el jefe-coordinador del Comando Tricolor de la región central con mando y jurisdicción en Carabobo, Aragua y Cojedes. Henri Falcón sería el coordinador de la región Lara, Portuguesa y Yaracuy. En los mismos medios del entorno del candidato Capriles trascendió ayer que en la MUD cobra fuerza la tesis de revisar sobre la marcha varias candidaturas de consenso aprobadas para Carabobo, entre éstas las de Miguel Cocchiola para la alcaldía de Valencia, Miriam Aguilar y ahora se pretende agregar también la de A. Feo La Cruz en Naguanagua.

* POR EL MERO CENTRO. El II Encuentro Nacional de líderes del IFEDEC que preside Eduardo Fernández, el cual acaba de deliberar en Caracas, resolvió involucrarse de lleno en la campaña electoral a favor de la transición democrática venezolana y apuntalar la candidatura presidencial de la Unidad que encabeza Henrique Capriles Radonski, trabajando sin desgano y a todo tren al lado de la MUD en todo el país. En Carabobo la estrategia la encabeza Carlos Aguilera, quien preside temporalmente al IFEDEC ya que Jesús “Chucho” Gánem está separado por habérsele vencido su período de gestión de dos años seguidos.

... Y QUE HAS HECHO, PAPAÍTO!

A Henrique Fernando Salas se le ve todos los días recorriendo diferentes barrios de Carabobo. No es una tarea nueva suya, es una costumbre que ha hecho ley, y de allí su popularidad, que tampoco es cuento de caminos. No usa chaqueta negra y ni siquiera zapatos sucios, con intenciones de imitar. Nada de eso. Por igual enfrenta los rigores de un sol inclemente en el sur de Valencia, que un aguacerito blanco en los cerros de Canoabo. Desde la primera vez aprendió de sus errores, con la mayor humildad, asumiendo a plenitud el rol de gobernador. De allí que no le fue difícil entender a Concheto Di Tomassi, que un día de éstos, emocionado por haberlo visto reunido con su cuasipaisano Michele Cocchiola, lo visitó sin cita previa ni audiencia protocolar en la Quinta Carabobo, residencia oficial, y como premio a su compromiso con la Unidad Democrática, por la que este italiano fanático a rabiar del fútbol, también apuesta y trabaja a brazo partido desde la Heladería Olympia en la avenida Bolívar Norte, le llevó al mandatario regional una “cassata siciliana” pastel frío similar al que prometió fabricar y compartir pronto en una misma mesa, viendo entonces juntos al gobernador Salas, al diputado del norte y dueño de Imeca y al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, ... y todo por Venezuela. Allí quedó eso, en boca de Concheto y al grito de Candale.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.