04 mayo 2012

Los Roques, paraíso tropical de Venezuela

Vista aérea del Gran Roque. (Foto Orlando Nader)

Juamed Chacín | jchacin@el-carabobeno.com

Cuando se piensa en playas y espacios de relajación total, es imposible no imaginarse un fin de semana en las paradisíacas aguas del archipiélago Los Roques, lugar emblemático del turismo nacional que se encuentra a tan sólo 45 minutos en avión desde Caracas.

Los Roques es uno de los destinos predilectos por centenares de turistas extranjeros que a diario lo visitan. La mayoría proviene de países europeos, para escapar de las inclemencias del frío invernal atraídos por sus maravillosas playas, lo blanco de sus arenas y contrastes de colores azul y verde que aportan más belleza al lugar.

Se puede llegar a través de embarcaciones privadas o aerolíneas que ofrecen traslados ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Las opciones de hospedaje se adaptan a las necesidades de cada bolsillo. Hay posadas que ofrecen servicios exclusivos para clientes un poco más exigentes y otras que tienen todas las comodidades a precios más accesibles.

Arribar a Los Roques, es sentir el olor del mar que se confunde con la calidez de sus habitantes, quienes siempre están dispuestos a ofrecer un servicio de calidad dentro de un ambiente natural, ideal para el descanso y la práctica de deportes acuáticos.

En el archipiélago se realizan diferentes actividades. Las más solicitadas por los visitantes son las excursiones hacia los cayos, donde pueden relajarse en sus tranquilas aguas o aventurarse a descubrir las bellezas que esconde el mar en sus profundidades.

Los más osados aprovechan la diversidad de alternativas que prestan este conjunto de islas, para practicar deportes que requieren conocimientos más avanzados como el kitesurf, windsurf y la pesca.

Los lancheros ofrecen servicios de traslado hacia los cayos que rodean la isla del Gran Roque, la zona más poblada del archipiélago. Los más visitados son: Cayo Madriskí, Franciskí, Espenquí, Cayo de Agua y Dos Mosquises; en este último funciona la Estación de Biología Marina dedicada a la investigación, conservación, difusión y educación de aspectos vinculados a Los Roques.

A 45 minutos en bote desde Gran Roque, se encuentra Cayo de Agua, un lugar casi desierto, perfecto para compartir en pareja o con amigos. La tranquilidad del mar y el sol radiante, típico de este pedacito de cielo en la tierra, lo caracterizan. Aunque el servicio de traslado incluye sillas y sombrillas, es recomendable llevar protector solar, comidas y bebidas, ya que no hay restaurantes o locales que suministren estas comodidades.

Los atractivos naturales que se consiguen en Los Roques han hecho que en los últimos años sea muy popular casarse en la capilla del pueblo. Los novios sólo deben querer una boda de ensueño, y disponer de un sacerdote que oficie la ceremonia, por que en la isla no lo hay.

Si desea pasar unas vacaciones diferentes junto a su familia, éste es el lugar ideal. Las maravillas naturales que ofrece el archipiélago han puesto a Venezuela entre los destinos más solicitados por los extranjeros.

En próximas entregas destacaremos los proyectos de conservación ambiental. Además expondremos detalladamente los atractivos de las islas más visitadas que conforman esta joya del Caribe, el Archipiélago Los Roques.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.