25 noviembre 2010

En Venezuela se invisibiliza la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública. (Foto Archivo)

Daniella Vera Alam

Valencia (REDACTA).- En Venezuela se ha invisibilizado el problema de la violencia contra la mujer. En pleno siglo XXI, todavía se considera normal que sufra agresiones de su pareja, y peor aún, suele culpársele por supuestamente provocar los malos tratos que recibe.

"Como sociedad lo hemos normalizado e invisibilizado, no lo queremos ver ni formar parte en el asunto", advierte la psicoterapeuta Mayela Carrillo, quien explicó que la mujer suele verse como la única responsable del cuidado de la familia, del éxito del matrimonio o fracaso de los hijos.

En el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer" este 25 de noviembre, resaltó la necesidad de sensibilizar a la gente para combatir la ignorancia y cambiar estos paradigmas culturales.

"Piensan que está bien que les griten o que le digan cosas en la calle. Si consiguen un trabajo, cuestionan si lo consiguió por méritos o usó alguna palanca, eso no pasa con los hombres", condenó.

Carrillo, que es tesorera de Amnistía Internacional en Venezuela, indicó que en 1996 la Organización Mundial de la Salud estableció que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, porque entre otras cosas, ocasiona deterioro general, estrés, y problemas para dormir.

Silencio y temor

Uno de los principales obstáculos para atacar los casos de agresiones, es el silencio y temor a denunciarlos. La experta enfatizó que debe dejarse atrás el miedo y exigir respeto a los derechos que contempla la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia. "Las leyes están en el documento, pero las ciudadanas deben aprender a activarse y poner la denuncia", insistió.

El respaldo de la familia a la víctima es fundamental, pues debe dejar de justificar los ataques, como ocurre en una sociedad con características machistas como la nuestra. La especialista describió varios casos: "el novio le dislocó el brazo, y la mamá de la chica decía que fue jugando. A otra le golpearon la cara contra el piso, y su familia decía que ella no supo manejar bien la situación". También hay madres que justifican las reacciones violentas de sus hijos porque las parejas no cumplen bien sus roles.

Carrillo es defensora de Derechos Humanos y presidenta de la ONG "No permitas malos tratos", que desde enero hasta octubre de 2010 ha atendido 296 mujeres en situación de violencia y 165 niños y adolescentes abusados. Recomienda que los médicos y psicólogos que reciban casos de agresiones no se limiten sólo a atenderlos, sino que los remitan a las autoridades.

"Ni contigo ni sin ti"

La ONG "No permitas malos tratos" realizará este jueves una conferencia denominada "Ni contigo ni sin ti", en la que expertos disertarán sobre la violencia en pareja, cómo enfrentarla, leyes, aspectos psicológicos y emocionales e importancia de la intervención familiar.

El evento será gratuito a partir de las 9:30 de la mañana en el 5to piso de Faces, de la Universidad de Carabobo. Para recibir asistencia legal y psicológica sin costo alguno, pueden contactar a esta organización a través de los teléfonos 0416 - 9483201 y 0241- 5113331 o escribir a noalosmalostratos@hotmail.com.

Escalada agresiva

Una mujer puede permanecer 20 años en un proceso violento. Si no está consciente de su realidad, puede durar un año en saber que está en estas etapas y luego tardar otro en decidir si buscar ayuda o no. Tipos de violencia:

1.- Psicológica: Verbal: humillaciones, chistes, burlas en reuniones familiares o parrilladas. No verbal: el silencio es una forma de violencia que practican más los hombres. "Pasan meses y no dan explicaciones porque piensan que su pareja no es su mamá".

2.- Socioeconómica: es cuando el hombre restringe el dinero si la mujer no obedece, esconde recibos de pagos para hacerla perder tiempo o hace trámites económicos valiéndose de su cédula de soltero, sin conocimiento de su pareja.

3.- Física y sexual: son todos los golpes, empujones, agresiones con objetos o ataques a las mascotas. La violencia sexual es cuando se impone el acto coital.

4.- Homicidio: es el último escalón al que puede llegar la violencia, si la víctima no busca ayuda a tiempo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.