19 agosto 2013

Chavismo espera apoyo opositor para que Maduro tenga poderes especiales

Maduro anunció la semana pasada que pediría a la AN una ley habilitante. (Foto El Carabobeño)

EFE

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y diputados afines admitieron que esperan que los parlamentarios de la minoría opositora en la Asamblea Nacional apoyen con su voto la concesión de poderes legislativos especiales para el jefe del Estado.

“Asumimos que tod@ diputad@ de bien que quiera erradicar la corrupción, venga de donde venga, apoyará la solicitud” que Maduro ha anunciado que formalizará en los próximos días, escribió en la red social Twitter el vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Maduro anunció la semana pasada que pediría a la AN una ley habilitante, mecanismo que le permitiría legislar sin control parlamentario, para “atacar a fondo el problema de la corrupción”.

Los diputados oficialistas suman 98 votos en la Asamblea Nacional, pero son necesarios 99, equivalente a tres quintas partes de los escaños, para que se acepte la petición de Maduro.

El diputado oficialista Christian Zerpa, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó en declaraciones al canal estatal (VTV) que está seguro de que “hay diputados oposicionistas que pudieran acompañar esta propuesta”. “Esperemos que llegue el momento, no nos precipitemos”, remarcó.

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo el fin de semana que solo “vía corrupción” Maduro contará con el voto 99 que le falta para que el Parlamento le conceda esos poderes.

“Para luchar contra la corrupción no se necesita una Ley Habilitante”, indicó en Twitter Capriles, para quien pedirla forma parte del “show de Maduro para tapar su desastre de Gobierno”.

Maduro también aludió al asunto en esa red social el fin de semana agradeciendo el apoyo que, dijo, ha recibido para ello “de la Venezuela Patriótica y Decente”.

“El tema de los 99 votos hizo mucho ruido en las fuerzas de la oposición” y ya Capriles está “hablando de corrupción, que se va a vender un diputado”, cuando “eso no está planteado en esos términos”, añadió Zerpa.

“Lo que está planteado en esos términos es que los propios diputados de la oposición que sí están comprometidos a luchar contra la corrupción hagan su aporte”, remarcó.

La lucha contra el delito copa la agenda política venezolana y en ese sentido Maduro ha desafiado a la oposición a debatir el asunto, incluso en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

El partido Primero Justicia (PJ), de Capriles, aceptó el reto y su coordinador nacional, Julio Borges, declaró el domingo que “Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del Gobierno, que ha contribuido a este desastre económico; dinos la hora y el lugar de la cadena nacional”, señaló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.