13 enero 2011

Julio César Pineda || Socialismo y Democracia

El modelo político, económico del socialismo del siglo XXI, cada vez esta más cerca de las realizaciones históricas del siglo XX, con el fascismo en Italia y el nacional socialismo en Alemania. Y parece seguir el camino del comunismo soviético y de la Revolución China de Mao Tse Tung, con la versión tropical del comunismo cubano.

En esta dirección se aleja de los socialismos democráticos y humanistas vigentes en muchas democracias europeas y latinoamericanas.

Para comprender lo que significa el socialismo del siglo XXI es necesario recurrir a la historia de esta doctrina y sus diferentes realizaciones en modelos políticos y económicos, desde los más democráticos y humanistas, hasta los autoritarios y dictatoriales.

El socialismo nació del sentimiento de que la Revolución Francesa, al terminar con la monarquía y el régimen feudal, no suprimió las desigualdades, las cuales se acentuaron con el "Liberalismo Industrial". Los primeros pensadores socialistas en el siglo XVIII y XIX como Owen, Saint Simon y Fourier, imaginaron mundos mejores, cercanos a la utopía y trataron de realizarlos de manera experimental.

Más adelante Proudhon, criticó la propiedad privada, proponiendo la eliminación del Estado.

El pensamiento de Marx y su crítica al capitalismo, le asignó una dimensión científica al socialismo, como etapa superior a la sociedad liberal e industrial. Pero a partir de Marx también nacieron las diferentes líneas que hoy se encuentran en los distintos modelos del socialismo.

Desde este inicio, el socialismo concibe lo social antes que lo individual y la sociedad como un todo orgánico y la posibilidad de realizar un proyecto político y económico.

El socialismo adquiere carácter científico con los aportes filosóficos y económicos de Carl Marx y de Friedrich Engels. El socialismo en ellos tuvo una connotación ideológica, materialista y dialéctica. La visión extrema de este planteamiento fue la necesidad de la lucha de clases y la imposición de la dictadura del proletariado. Es el camino que siguieron después Lenin y Stalin en el modelo soviético, dentro de un estado totalitario.

Una dimensión humanista y democrática fue la de Jean Jaurès en Francia quien procuró conciliar el socialismo con la democracia, aceptando el juego político parlamentario. Pensamiento que influyo no solo en el socialismo democrático europeo si no en los grandes partidos comunistas de la época de España, Francia e Italia quienes terminaron separándose del modelo ruso.

En el siglo XXI, dentro del concepto del socialismo, pueden encontrarse distintas manifestaciones en los 192 estados del planeta. Con el fin de la Unión Soviética, terminó el paradigma del realismo socialista y de las democracias sociales, sólo quedan algunos ejemplos, como es el caso de Cuba y Corea del Norte.

En Europa, el socialismo ha tenido expresiones democráticas en los países Nórdicos, Inglaterra y España. En Africa se encuentran expresiones del socialismo, heredado de las luchas anticoloniales, incluso inmersos en el pensamiento musulmán como es el caso del socialismo Libio de Kadafi.

En América Latina, más allá de la experiencia cubana, los experimentos en Chile y en Nicaragua fracasaron. Desde Venezuela se ha impulsado un nuevo modelo, con los petrodólares en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero que es variado en sus manifestaciones con la vertiente militar en Venezuela, la indigenista en Bolivia y el nebuloso modelo ecuatoriano, todos en la tendencia caudillesca y autoritaria.

América Latina prefiere un socialismo vinculado a la libertad y una izquierda democrática.

jcpineda01@gmail.com
Twitter: @jcesarpineda



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.