21 febrero 2011

Francisco "Pancho" Pérez || En Secreto

*** VIA AL CALVARIO. Todos los caminos conducen a la inhabilitación. Ninguno a Roma. En esas condiciones se encuentra el gobernador Henrique Fernando Salas, después que estimó que el presupuesto reconducido de Carabobo para 2011 debería ser de 2 mil 573 millones de bolívares fuertes, y no de mil 803 millones como lo habría determinado la ONAPRE y pretenden y quieren los legisladores del PSUV que sea, imponiendo su mayoría en el Consejo Legislativo, y por lo cual al mandatario regional lo llevaron "a las cuerdas" y allí lo mantienen acorralado y listo para meterlo en la olla, aprovechando la línea política de Caracas. La tesis de que a Carabobo, como a los demás estados, les corresponde un situado menor, ajustado a los cálculos de ingresos ordinarios de la nación, determinados en base al precio del petróleo a 40 dólares, es una manera inclemente de ahogar a las gobernaciones y alcaldías, porque el valor real del crudo no ha estado hasta ahora por debajo de los 90 dólares p/barril, e incluso sobre 100, y en función a esa realidad fue que el gobernador Salas hizo sus estimaciones de ingresos ordinarios.

*** DECISION TOMADA. H.F. Salas está dispuesto a ir mañana a la Legislatura, si se dieran y garantizan las condiciones de civilización y democracia, para explicar allí las razones técnicas de su posición, que deberían ser las mismas de todos los legisladores si actuaran de cara a los intereses colectivos de Carabobo. Pero el gobernador sabe que existe una confabulación política montada en contra de su gestión y que lo que viene es la inhabilitación, que es la única alternativa que le queda al oficialismo para acortar la distancia de regresar al Capitolio, que no quiere decir, el camino expedito, porque todavía hay muchos puentes que saltar y pasos empedrados minados por el pueblo.

*** AL CRUZAR LA ESQUINA. Los bastiones de inteligencia que asisten al gobierno han advertido y persuadido al presidente Chávez, de que previo o durante el mes de abril próximo, ocurrirá una sacudida social en el país, comparable o hasta más difícil y grave que la que enfrentó CAP, lo que ahora mismo está obligando al régimen a tomar medidas extremas, como hacer ajustes de políticas y estrategias, cambios y enroques, que pudieran incluso conducir hasta el adelanto de las maxi-elecciones de 2012, o en todo caso a separarlas, antes de que de verdad, verdad, venga "el coco". Chávez en estos momentos estaría entrampado, acosado entre dos corrientes que se baten con fuerza en su entorno. Por un lado los militares a quienes el propio presidente se excedió en darles poder, con el que ahora lo presionan y no tiene como quitárselos de encima; y un sector civilista, encabezado por José Vicente Rangel, Aristóbulo Istúriz y Jorge Rodríguez, que lo conmina a la apertura política, a la concertación y al diálogo, para hacer más llevadera la crisis interna del régimen, evitando el desmadre final.

*** TIROS AL AIRE. En medio de las tensiones, el oficialismo desde Miraflores inició un plan de acción destinado a enredarle el destino a la MUD, tratando de que la oposición le dé largas a la escogencia de su candidato presidencial, y en ese escenario conseguir que Chávez corra solo, por una sola pista, oxigenado, y que, adelantadas las elecciones, no tenga contendor que le pueda ladrar en la cueva. Si esa estrategia no le da los resultados esperados, entonces apelaría a la vieja conseja de las inhabilitaciones, llevándose en los cachos a Capriles Radonski y Salas Feo, en complicidad con el contralor Russián. Y si todavía no levanta cabeza, declinaría su candidatura a favor de Elías Jaua, para que éste pague los platos rotos y él -Chávez- a vuelta de unos años se pueda presentar como el Ave Fénix. Dentro del mismo esquema, Chávez sigue pensando en liquidar a los gobernadores rojos Enrique Maestre en Sucre y Hugo Cabezas en Trujillo, y al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, para dar la sensación de que no perdona errores ni equivocaciones, ni siquiera a sus propios camaradas.

*** GLOBO DE ENSAYO. La tesis de que Miraflores motorizaría la candidatura de Nancy Pérez para presentarla por el PSUV para la gobernación de Carabobo, puso al rojo vivo la lucha interna regional en ese partido, compactando las simpatías chavistas entre seguidores de Saúl Ortega y los del general Clíver Alcalá, En ese exacerbado ambiente ha quedado en claro que el jefe de IV División Blindada no tiene la menor intención de ser comandante del Ejército y menos primero que su hermano, considerando que los que lo están promoviendo su ascenso militar, andan en una jugada para trancarle el juego por la gobernación de Carabobo. Tampoco sería válida la comparación que le hacen con Acosta Carles, pues fue él, precisamente, el detonante que acabó con la permanencia del general del eructo en el Capitolio de Valencia.

*** GUERRA DE NUMEROS. Mientras Alcalá Cordones aparece bien posicionado en una encuesta de Consultores 30-11 con 29% contra su más cercano contendor Mario Silva con 9% en la militancia pesuvista de Carabobo, el diputado Ortega, con su indumentaria civil, galopó de punta a punta en un muestreo que contrató Luz Coromoto Chacón entre los trabajadores afectos al oficialismo, con un margen del 32% a favor, el general Alcalá de segundo con 7%, y empatados Rafael Lacava y el general González con 3% c/u.

*** MESA REDONDA. César -Chachi- Centeno tuvo arrancada de "pura sangre" encabezando un movimiento unitario de los sectores democráticos estudiantiles de la Universidad de Carabobo, que en forma casi unánime lo promueven para que sea el próximo presidente de la Federación de Centros Universitarios. El "Chachi" con probada vocación institucional y con un trabajo encomiable desde el sur, centro y norte de la ciudad, encarna la mejor alternativa para cerrarle el paso al chavismo en la UC.

*** REDES ALTERNAS. Enzo Escarano también se ha declarado un perseguido del Gobierno Nacional, con la variable de que visualiza que en la maniobra también estaría una corriente política opositora de influencia regional, Mañana podría ser un día crucial para la suerte del alcalde San Diego, ya que maneja información según la cual sobre su familia y colaboradores directos de su administración municipal, caería este martes una andanada de medidas y acciones combinadas, tratando de acabar con su ascendencia política - electoral en Carabobo.

*** MAL DE FONDO. El alcalde Parra andaría presuroso atendiendo entuertos en su equipo de gobierno, que le estarían dando resultados exitosos en las ejecuciones, pero sin dar pie en bola en la proyección de la obra, por fallas pronunciadas en la estrategia de comunicaciones. La presencia de Jesús Santander, abogado y relacionista, sería el único que le estaría salvando un "ojo al gallo" con su trabajo profesional de aproximación interinstitucional. Santander viene de la Alcaldía de Tocuyito donde también hizo una gestión encomiable.

¡El muchacho de la película..!

Más oportuno no podía ser el momento de la reaparición de Henrique Fernando Salas, ni mejor el escenario y la compañía del protagonista. Acorralado como cree Miguel Flores que lo tiene, el Pollo se zafó de las amarras y también se soltó el moño, y en la Villa Olímpica, obra emblemática del gobierno de su padre por gestión visionaria del extinto Paco Cabrera, se presentó en público en cuerpo y alma, nada más ni nada menos que al lado María Cubillán, la mejor atleta carabobeña de 2010, medalla de oro en lanzamiento de disco y campeona en los Centroamericanos y del Caribe que se celebraron el año anterior en Mayagüez, Puerto Rico. Evidentemente el gobernador Salas no estaba muerto ni tampoco de parranda. Pudo haber estado enfermo, como cualquier terrenal de carne y hueso, pero de que está vivito y coleando, no hay dudas. Lució con sus dos ojos más pelados, cual lámparas prendidas, con luz y reflejos fijos sobre los cachetes deslumbrantes de la Cubillán, aunque en blanco y negro, que no en amarillo pollito, como muchos lo esperaban, ni con rayas en verde lechuga, como lo apreciaría, ahora más que nunca, su vecino Francisco Bello. Sorpresa desagradable para el novel presidente del CLEC, quien por encargo quiere sacarle la asadura o freírlo entero, como chicharrón en fiesta de pobres, con aceite Diana, producto que ahora socializado escasea y ni siquiera para eso sirve. El regreso en escena ocurrió justo al momento en que la encuestadora Consultores 21 lo ubicó de tercero en las preferencias como alternativa presidencial de la oposición, superado, únicamente, por su tocayo Capriles R con 53.2% y Leopoldo López 49%, mientras él, escondido como aparentaba estar, moviéndose entre Valencia y Barquisimeto, sin hacer campaña alguna, acumuló el 45.4%, por encima de Julio Borges 42.7% y de su colega Pablo Pérez 39.8%. El rodaje seguirá mañana, temprano si no llueve, que es difícil en pleno verano, sobre la mezzanina del Camino Real, teniendo de verdugo a Miguelito Flores, y en el que no se repetirán tomas como la que ilustra esta sección, porque pudiera ser el momento de las escenas violentas del film, hasta con palos y cabillas, si es que no a cuchillo y plomo limpio. Que Dios nos coja confesados, y nos salve de la revolución.

efeemeperez@yahoo,com



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.