Autores escribieron historias infantiles para conmemorar los 70 años de Unicef. (Foto @UNICEF)
COMPARTE

Un total de 200 autores escribieron mini historias con sus deseos para los niños del mundo, en conmemoración de los 70 años del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó este martes ese organismo.

Talentos como Santiago Roncagliolo (Perú), Leonardo Padura (Cuba), Mónica Laneri (Paraguay) o Héctor Abad Faciolince (Colombia) son parte de este proyecto, con escritos inéditos, desde América Latina y el Caribe,

Para Unicef, que tiene en Panamá su sede de América Latina y el Caribe, la campaña “Mini Historias” surge en momentos en que las “crecientes amenazas contra los derechos de la infancia son más evidentes”.

En América Latina y el Caribe seis millones de niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica; y una de cada cuatro homicidios de niños o adolescentes que se cometen a nivel mundial ocurre en la región, indicó en un comunicado el organismo.

También, 3,6 millones de niños no tienen acceso a educación primaria, mientras que 7,6 millones están por fuera de la educación secundaria, añadió la fuente.

Para atender todas estas necesidades, el organismo de Naciones Unidas ve esencial dar continuidad a su mandato, lo que se propuso exponer a través de la campaña literaria.

Cientos de autores han respondido a este llamado y han dado forma a su visión de un mundo en el que todos los niños gocen del derecho a sobrevivir y salir adelante, de aprender y de crecer sanos y protegidos, apuntó Unicef.

Las historias de un par de párrafos abordan asuntos fundamentales como la falta de agua en una comunidad desde la perspectiva de una niña que sueña con convertirse en nube -Roncagliolo-, o el sutil pero potente detalle de respetar la libertad de elección de los niños, aunque se trate de escoger la raza -o mezcla- de un cachorro -Padura-.

“Espero que estas pequeñas historias puedan recordar al mundo que debemos mantener nuestro compromiso con todos esos niños cuyas vidas y cuyo futuro están en juego”, dijo la portavoz de Unicef Paloma Escudero a través del comunicado.

Unicef extendió el llamado a todos los escritores Latinoamericanos y del Caribe para que participen compartiendo sus historias inspiradoras en Facebook, utilizando la etiqueta #ParaCadaNiño.

En diciembre de 1946, la Organización de Naciones Unidas creó Unicef, en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los niños de Europa estaban amenazados por el hambre y las enfermedades. En 1953, el organismo adquirió un estatus permanente.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.