(Foto www.eltiempo.com.co)
COMPARTE

AFP

Autoridades en Colombia investigan si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a un ciudadano de nacionalidad rusa, al parecer retenido días atrás por esta guerrilla en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron este martes fuentes oficiales y militares.

“Hay en el Chocó un rumor de que un ciudadano de nacionalidad rusa ha sido secuestrado”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al indicar que “hasta el momento” no ha habido una denuncia formal al respecto.

“Desde esta mañana temprano estamos con toda la investigación posible a cargo de la policía y de las fuerzas militares presentes en la zona”, agregó, sin dar más detalles.

La pesquisa se inició después de que los servicios de inteligencia interceptaran una comunicación en la que presuntos miembros del ELN, segunda guerrilla de Colombia, mencionan tener en su poder a un hombre de 42 años, de origen armenio y nacionalidad rusa, indicó a la AFP una fuente militar.

Según esta conversación, los rebeldes retuvieron al extranjero, quien dijo estar realizando actividades científicas en esa región de clima tropical y gran biodiversidad, para comprobar la veracidad de su versión.

Las fuentes agregaron que el ciudadano ruso cayó en poder de la guerrilla en una región del Chocó, donde opera el Frente Cimarrón del ELN, la misma estructura que mantiene secuestrado desde abril al excongresista Odín Sánchez, cuya liberación exige el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar diálogos de paz con miras a poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Consultado sobre la eventual entrega esta semana de Sánchez, clave para lanzar las negociaciones formales tras acercamientos secretos desde enero de 2014, el ministro confió en que pronto tenga lugar y comiencen las pláticas que debían haberse inaugurado el 27 de octubre en Quito.

El viernes pasado el jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, se mostró esperanzado de que la liberación se dé esta semana.

Según dijo, para esto se conformó una “comisión humanitaria” con participación de Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega, garantes de los diálogos, las delegaciones de las partes y la Iglesia católica.

La etapa pública de los diálogos con el ELN, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso supeditada a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder, el mismo requisito impuesto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.