(Foto EFE)
COMPARTE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Colombia por el acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y las FARC para terminar el conflicto armado y animó a los ciudadanos de ese país a hacer avanzar juntos el proceso de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, suscribieron hoy en el Teatro Colón de Bogotá un nuevo acuerdo que intenta poner fin a un conflicto bélico que se prolongó por más de medio siglo.

Este acuerdo complementa el original, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, que fue rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

Se espera que la semana próxima sea convocado el Congreso colombiano para refrendar el texto, lo que dará pie a la desmovilización posterior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ban, en una declaración distribuida por medio de su portavoz, felicitó a las partes “por su determinación de poner fin a este largo conflicto, y a todos aquellos que han participado de manera constructiva en el diálogo que ha llevado al nuevo acuerdo”.

El secretario general de la ONU, agrega el texto, considera que ahora es fundamental comenzar con la implementación.

“Los incidentes violentos ocurridos recientemente en áreas afectadas por el conflicto ponen de manifiesto la importancia de varios de los compromisos incluidos en el acuerdo y la urgencia de ponerlos en efecto”, añade el titular de la ONU.

Asimimo, Ban espera que los colombianos se unan en este momento para hacer avanzar juntos el proceso de paz, y reitera el compromiso de la ONU para proporcionar todo el apoyo necesario en la implementación del acuerdo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.