(foto EFE)

El déficit persiste. De acuerdo a los anuncios hechos desde el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV), desde diciembre han arribado al país 98 millones 900 mil billetes que representan apenas 0,82% de la masa monetaria actual calculada en 12 mil millones de unidades, número que también ha resultado insuficiente para la necesidad de la población que padece una severa escasez de billetes desde el último trimestre de 2016.

13 millones de piezas de 10 mil bolívares que se traducen en 0,10% del cono monetario vigente aún

El cargamento más reciente fue recibido este jueves en el Aeropuerto de Maiquetía, donde se contabilizaron 13 millones de piezas de 10 mil bolívares que se traducen en 0,10% del cono monetario vigente aún, y 18 millones 500 mil de cinco mil bolívares que significan 0,15% de las unidades en circulación.

En diciembre ya se había recibido 60 millones de billetes de 500 bolívares, 4 millones 500 mil de cinco mil, y dos millones 900 mil de 20 mil bolívares. Aún no ha llegado ningún cargamento con piezas de mil y dos mil bolívares, que también pasarán a integrar la nueva familia de billetes en Venezuela, prometida en principio para el 15 de diciembre.

SIN CAJEROS

80% del efectivo que se maneja en todo el país proviene de la red de cajeros automáticos. Solo 20% tiene su origen en las taquillas de la banca pública y privada que es la única vía habilitada hasta ahora para la entrega de los nuevos billetes que han entrado en circulación. Todo indica que la ampliación del cono monetario será lenta.

Los dispositivos electrónicos que funcionan con la tecnología ATP (Automatic Teller Machine, por sus siglas en inglés) aún no han sido calibrados para dispensar las piezas que tienen grosor y peso distinto a los que están en circulación desde 2007, aseguró el profesor  de la cátedra de teoría y política monetaria en la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez.

Durante la reconversión monetaria de hace 10 años la situación fue distinta. En poco tiempo se podía ver como ambas familias de billetes podían convivir sin mayores inconvenientes. Actualmente, a cuatro días de la inclusión de las nuevas unidades son unos pocos los que se han visto en el mercado nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.