(Foto versionfinal.com.ve)
COMPARTE

El Canal de Panamá abrió este lunes 9 compuertas para desalojar agua del lago Gatún, que debido a las torrenciales lluvias ha rebasado su nivel máximo de operación, informó una fuente oficial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) alertó a las comunidades colindantes del vertido para que se alejen de las riberas de los ríos a fin de no poner en riesgo su seguridad por crecidas repentinas tras abrir al amanecer las compuertas.

“A las 5:00 a.m. de este lunes 21 de noviembre fueron abiertas tres compuertas del vertedero de Gatún; y a las 6:30 a.m. otras 6, para totalizar 9 compuertas abiertas”, detalló la ACP.

Producto de las lluvias de los últimos días, el embalse Gatún ha rebasado su nivel máximo de operación, 87,50 pies PLD (Precise Level Datum o Nivel de Referencia Preciso) equivalente a 26,68 metros, sostuvo la fuente.

La ACP reiteró el llamado a la población de estas comunidades y al público en general que deben estar atentos al sonido de las sirenas que indican un vertido inminente.

En estos casos, deben salir del río de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas fuera de las planicies de inundación.

Estas operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas, además de dar seguridad al tránsito de los buques, apuntó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.