(Foto archivo)
COMPARTE

EFE

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz-Massieu, se defendió este lunes de las críticas de senadores sobre la polémica visita de Donald Trump, y afirmó que el diálogo con el candidato era “necesario”.

Durante la comparecencia de la canciller ante el Senado con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno de presidente Enrique peña Nieto, los legisladores cuestionaron varias de las acciones de la SRE, particularmente en lo relativo a la visita del candidato presidencial estadounidense del Partido Republicano.

La senadora Martha Tagle, del Movimiento Ciudadano, calificó de “lamentable” la visita de Trump y señaló que “es muy preocupante que la política exterior esté conducida por ocurrencias y no por una política basada en los criterios de esta política exterior”.

“El tema de la visita de Trump ha sido ampliamente ventilado que no fue una decisión tomada desde la Cancillería (SRE). Entonces ¿quién toma las decisiones?”, preguntó.

Rabindranath Salazar, del Partido de Revolución Democrática (PRD), subrayó que el encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato a la Casa Blanca “relanzó la campaña” del republicano y “lo colocó de nuevo en la pelea por la Presidencia” estadounidense.

“Cuando el presidente Peña Nieto menciona que con el tiempo se conocerá la razón de la reunión con Trump, señora secretaria, ¿usted sabe lo que quiso decir el Presidente?”, planteó.

Frente a los cuestionamientos de los senadores Ruiz-Massieu replicó que la SRE “fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos”, en referencia a las invitaciones a Trump y a la abanderada del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

“Yo tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa”, argumentó.

Asimismo, dijo que la voluntad de Peña Nieto de sostener un diálogo directo con ambos aspirantes “en el caso del candidato republicano, se antoja y se antojaba más necesario, toda vez que a través de distintas manifestaciones en estos meses se ha mostrado el desconocimiento sobre México”.

“Desconocimiento e ignorancia sobre nuestra relación bilateral, y una visión estereotipada y que no corresponde a la realidad respecto de los mexicanos y de nuestra comunidad”, abundó.

La visita de Trump, realizada el 31 de agosto a invitación del Gobierno mexicano, desató una avalancha de críticas hacia Peña Nieto, que fue tildado hasta de traidor porque durante su campaña el republicano ha dirigido ataques a los inmigrantes mexicanos, a quienes llegó a llamar “criminales” y “violadores”.

En una entrevista publicada el 21 de septiembre, Peña Nieto dijo que la respuesta del candidato a la invitación fue “sorpresiva” y admitió que la decisión de invitarlo quizá fue “acelerada” y no se ponderó la reacción de la sociedad, pero insistió en que fue correcta.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.