(Foto cortesía)
COMPARTE

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo este lunes que el referendo que impulsa para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, se puede realizar en el 2017 y que el Parlamento puede hacer una modificación a la Constitución para que de inmediato se convoque a elecciones.

“Si el revocatorio no se hiciera este año y pasara para el año que viene, para febrero del año que viene, marzo del año que viene, ¿pierde sentido el revocatorio? no señor, no pierde sentido y yo hacía una propuesta de qué debe hacer la Asamblea (Nacional, Parlamento)”, dijo.

Capriles dijo en su programa transmitido en la red social Periscope, que en el marco del diálogo político con el Gobierno, el oficialismo se comprometió a respetar la autonomía de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

El también gobernador del céntrico estado Miranda señaló que Maduro pudiera ser revocado a principios del año entrante y que una modificación de la Constitución permitiría que se llame a elecciones presidenciales de inmediato.

Cabe destacar que de acuerdo con la Carta Magna de Venezuela, el jefe de Estado puede ser revocado tras cumplir la mitad de su mandato, pero cuando ese período para revocar se extiende por un año más, el mando lo debe asumir el vicepresidente de turno hasta el fin del período presidencial.

La oposición esperaba poder revocar a Maduro en 2016 para evitar el traspaso del mando al vicepresidente del momento por lo que Capriles propone que si el Parlamento hace cambios a la Constitución, esto no tendría que suceder.

El líder opositor resaltó que producto del diálogo que se inició el pasado 30 de octubre con el Gobierno con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, el oficialismo se comprometió a “respetar el poder que tiene la Asamblea Nacional”.

“Lo que quiere decir que la Asamblea Nacional puede plantear ese cambio”, dijo.

Capriles señaló que la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insistirá en la salida de Maduro del poder antes de que se le venza el mandato en 2018 pues aseguró que si los venezolanos esperan hasta ese momento por un cambio de Gobierno solo tendrán un país convertido en “puro escombro”.

“Aquí no va a cambiar la economía ni vamos a resolver la crisis hasta tanto aquí no haya un cambio político, que se vaya Maduro, ese es el cambio político”, dijo y reiteró que este cambio debe hacerse por la vía electoral.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.