La juventud chavista permanece a las puertas de Miraflores (Foto AFP)
COMPARTE

 

EFE

Cientos de seguidores del chavismo se manifestaron este jueves en el centro de Caracas en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras se desarrolla diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición con mediación del Vaticano.

La Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) se instaló desde el pasado miércoles a las afueras del Palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno.
El chavista Freddy Gutiérrez indicó este jueves que “más de 5.000 jóvenes” se instalaron con carpas a las afueras de Miraflores y aseguró que este campamento no responde a la marcha opositora convocada para este mismo punto de la ciudad, y que fue suspendida como un “gesto” del antichavismo de disposición al diálogo.

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Clima de desconfianza
Pese a las medidas, simpatizantes de dos partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y estudiantes de varias universidades caraqueñas marcharon al este de la capital para manifestar su “desconfianza” de la voluntad del Gobierno en el proceso de diálogo y exigir “resultados” pronto.

Centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas de Venezuela marcharon este jueves hasta la sede de la Nunciatura, en Caracas, para presentar las exigencias que consideran que deben cumplirse en el diálogo instalado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Los estudiantes, que no forman parte de la mesa de diálogo, “no estamos atados a los compromisos que pueda asumir la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición), somos un movimiento social independiente y es por eso que consideramos que eso debe ser expresado por la gente en la calle”, dijo el líder estudiantil Hasler Iglesias.

Los jóvenes opositores exigen que los estudiantes detenidos por la autoridades por distintas razones pero considerados “presos políticos” o víctimas de “la represión” sean incluidos en la lista de liberaciones exigidas por la MUD en el diálogo.

Pidieron además que se permita una solución a la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas a través de un “canal humanitario” y “la convocatoria urgente a un proceso electoral”.

Por su parte, la vicepresidenta de la JPSUV, Andreína Tarazón, resaltó que la juventud chavista considera que el presidente Maduro es “uno de los mayores aliados de la juventud venezolana” y que por eso decidieron instalarse en la sede del Ejecutivo.

Entretanto, el diputado oficialista Darío Vivas adelantó al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que estos campamentos -que asegura cumplen una labor formativa, cultural y deportiva- continuarán instalados hasta este viernes en el Palacio presidencial.
Otra denuncia de Cabello.
El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, denunció el miércoles que el partido opositor Voluntad Popular (VP) planea acciones violentas en los campamentos que el chavismo instaló en la capital venezolana.
Cabello afirmó que a través de una supuesta “Operación Troya” los opositores van a tratar de infiltrarse al “meter a unos hombres de camisa roja al Palacio de Miraflores”, sede del Gobierno.
Ante esto, el diputado Vivas indicó que han tomado “todas las previsiones”. “Pretenden meterse en el seno de la base social de nuestro pueblo para generar violencia (…) creo que tienen que actuar con mucho cuidado, ellos no conocen al pueblo venezolano”, agregó el parlamentario chavista.
La juventud chavista, a través de su vocera, expresó que apoya las conversaciones que se iniciaron el pasado domingo entre el Gobierno y la oposición, luego de que el Vaticano lograra concretar los esfuerzos de diálogo que desde hace meses venía auspiciando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.