Evo Morales
Evo Morales agradeció la ayuda del país asiático (Foto Archivo)

Los Gobiernos de Bolivia y China firmaron este martes un convenio para la instalación en el país andino de un sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana, que la potencia asiática financiará con un crédito de 105 millones de dólares.

El convenio del préstamo fue firmado en el Palacio de Gobierno de La Paz entre la ministra interina boliviana de Planificación del Desarrollo, Verónica Ramos, y el embajador chino, Wu Yunshuan, en un acto en el que participó el presidente Evo Morales.

Se construirá un centro de comando en la zona central de La Paz que recibirá la señal de 620 cámaras de vigilancia instaladas en esa ciudad y en la vecina de El Alto, se adquirirán drones y vehículos inteligentes, adelantó este martes en un discurso el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El diplomático chino aseguró que un sistema parecido instalado en Ecuador fue de gran ayuda durante el terremoto que azotó a ese país el pasado abril.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el aumento de efectivos en la Policía Nacional boliviana y los avances en materia de seguridad ciudadana, pero alentó a «seguir trabajando» y actualizarse en cuanto tecnología.

Bolivia se encuentra por debajo del 50 % del índice de criminalidad de Latinoamérica, como recordó Romero, con 103.170 delitos procesados en 2015 y 51.021 en el primer semestre del año.

De estos, un tercio son delitos de violencia intrafamiliar o doméstica y otro tercio hechos de tránsito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.