Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. (Foto EFE)

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, expresó este miércoles que rechazó la propuesta de Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano, quien anunció que el próximo 13 de enero será «reactivado» el proceso de diálogo.

«Nosotros creemos que sea fecha estará determinada por el incumplimiento de los acuerdos y éste debe ser lo más breve posible (…) No hay ninguna razón para que la semana que viene no se produzca el cumplimiento de los compromisos contraídos con el ejecutivo», que son la liberación de los presos políticos y la apertura del canal humanitario que permita al país la entrada de alimentos y medicinas, al igual que el establecimiento de un cronograma electoral.

Ante esto, el portavoz de la alianza opositora dijo que no se refiere únicamente a las elecciones de gobernadores y alcaldes, sino a la evaluación de una fecha para una elección presidencial porque a su juicio «nos arrebataron un derecho constitucional como lo es el referendo revocatorio».

Torrealba indicó que el pasado martes, la oposición se reunió con los facilitadores del diálogo y no con las figuras del Gobierno ya que no sostendrán un encuentro con éstos hasta que no cumplan los acuerdos fijados en las pasadas sesiones del 30 de octubre y del 11 y 12 de noviembre de la mesa de diálogo nacional.

Agregó que la mesa de diálogo nacional «es un espacio para llegar a acuerdos». Asimismo, reiteró que si el Ejecutivo Nacional no cumple con lo establecido, la oposición asumirá «el conjunto de demandas planteadas por el Vaticano en la comunicación hecha a instancias del papa Francisco y firmada por el cardenal Pietro Parolin» donde reclaman los convenios esbozados.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.