24 agosto 2011

Paraparal: Sin terminar 300 apartamentos pese a intervención

En la segunda etapa viven cuatro familias entre paredes sin frisar. (Foto Ángel Chacón)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com

La desidia tiene casa en el Conjunto Residencial Brisas de Paraparal, en Los Guayos. Este es un caso de la llamada "estafa inmobiliaria" que, aunque valió una intervención por parte del Gobierno Nacional, no ha conseguido la culminación de sus 300 apartamentos, repartidos en 15 edificios de cuatro pisos cada uno. Garantizar la entrega de éste y 50 urbanismos más a escala nacional es, desde ayer, una nueva competencia del Ministerio de Vivienda.

La construcción del complejo comenzó en 2006, con promesa de entrega fijada para diciembre de 2007 ó el primer semestre de 2008. Pero no fue así. "La obra tiene dos años en el abandono, totalmente paralizada", afirmó Henry Fonseca, acompañado por Dayana Velásquez.

Ante el silencio inicial de la empresa constructora (Proyectos Z-10 C.A.), los afectados comenzaron a formalizar reclamos ante el Consejo Legislativo, Min-Vivienda, Vicepresidencia Ejecutiva y Dirección de Estafas Inmobiliarias y Presidencia del Indepabis. Como consecuencia de las denuncias, este último organismo emitió el pasado 31 de enero la providencia administrativa Nº 037, que incluye una intervención temporal a Brisas de Paraparal. El 22 de junio, en la providencia Nº 157, el texto sólo sufrió una modificación al ser cambiado un miembro de la junta administradora temporal del conjunto.

"Esta medida de ocupación se extiende por el tiempo que sea necesario hasta que nos entreguen el último apartamento", explicó Fonseca. Antes de que apareciera la providencia, la empresa alegaba que no culminaría la construcción por falta de recursos. Pero después del 31 de enero, con la administración de la empresa por parte del Estado, éste acordó el financiamiento bancario de los conjuntos residenciales intervenidos.

Financiamiento estancado

Como consta en un acuerdo firmado en mayo entre la Asociación Bancaria y el Gobierno en beneficio de 57 urbanismos, a Brisas de Paraparal (renglón 30) le corresponde el financiamiento de Citibank. "Siete meses después de la ocupación temporal, seguimos en las mismas condiciones bajo las cuales se realizó la medida", lamentó el afectado.

Fonseca hizo un llamado al presidente Hugo Chávez para que centre su atención en el caso. Ya han hecho tomas pacíficas frente al Indepabis, pero el vocero criticó que el ente no hizo el seguimiento adecuado para solventar el problema.

Los afectados no quieren recibir ni la ya devaluada cuota inicial ni una indemnización, como les llegaron a proponer. Exigen el reinicio de los trabajos y una pronta entrega de los apartamentos, pero antes, les gustaría conocer los argumentos del Min-Vivienda y el banco asignado para todavía no haber tramitado ni financiado los recursos.

En dos etapas

Debido a la necesidad de vivienda, unas 90 familias de las siete primeras torres (que totalizan 140 apartamentos) se vieron obligadas a ocupar los inmuebles, pero con un 85% de avance. Fonseca enseñó fotos de acabados que todavía están pendientes. Además, sólo han podido ser protocolizadas 24 viviendas. El afectado calificó de ambiguas las respuestas que les han dado sobre la posibilidad de continuación del trámite.

Los ocho edificios restantes no están aptos para ser habitados. Pese a esto, de los 160 apartamentos cuya construcción se quedó paralizada tras la colocación de los bloques (estiman en 50% el avance de esta parte), cuatro familias viven en esas condiciones. Una de ellas está por cumplir un año allí.

Por fortuna, las tres invasiones puntuales que ha habido en el conjunto han podido ser repelidas oportunamente.

"Augusto Montiel, quien fuere en su momento el precursor de todo este proceso, después de haber sido nombrado presidente nacional del Indepabis se olvidó que los estafados inmobiliarios seguimos siendo estafados", refutó Fonseca acerca del desempeño del funcionario durante el tiempo que tuvo competencia sobre el asunto.

Responsabilidad Transferida Al Min-Vivienda

El Ministerio de Comercio, a través del Indepabis, transfirió oficialmente al Ministerio de Vivienda y Hábitat la tutela, administración y operación de los desarrollos habitacionales que han sido objeto de medidas preventivas de ocupación, como quedó establecido en la Resolución 090 de la cartera de Comercio, inserta en la Gaceta Oficial 39.740 del 22 de agosto. De la lista nacional de 51, diez están de Carabobo: Brisas de Paraparal (300 apartamentos), Villa Alianza (305 viviendas), Monte Mayor (880), Boca de Río (83), Aguamarina (313), Valle Encantado (280), La Abadía (1.008) y Alianza Garden (192). El 12 de julio el presidente Chávez había dado esta orden verbalmente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.