28 agosto 2011

Riesgoso capturar a Caimán del Orinoco con equipo inadecuado

"Pepito", caimán que se encuentra en el parque Fernando Peñalver. (Foto Archivo)

Mariangie Tarazona

Después de que voluntarios rescatistas del Acuario de Valencia y de los bomberos trataron durante dos días de capturar al caimán del Orinoco, que se encuentra en el río Cabriales debajo del puente La Michelena, el especialista en fauna silvestre, Ernesto Boede, alertó que el método utilizado por este grupo podría traer consecuencias alarmantes.

El experto en cocodrilos y médico veterinario, aseguró que el equipo de trabajo utilizado no es el más adecuado, ya que emplear una red para la pesca, palos o varas puede poner en riesgo la vida de estas personas.

"Este tipo de caimán hay que agarrarlo con una guaya especial, que la hay en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y en el Ministerio de Ambiente en Caracas. Nunca debe usarse una red de pesca como se está haciendo y menos con palos, varas y mallas de metal, porque cuando el animal está agazapado en el fondo del río hay una alto riesgo de que algún funcionario sea atacado y lesionado".

Boede explicó que este caimán, conocido cariñosamente como "Pepito", es el mismo que ha sido monitoreado desde el año 2003 en el Parque Fernando Peñalver. Se desconoce si es macho o hembra.

Por razones de seguridad y para mantener al animal con vida, desde el 2008 el Departamento Ambiental del parque Fernando Peñalver ha realizado constantes monitoreos.

El médico veterinario afirmó que este caimán del Orinoco conocido científicamente como Cocodrilus Intermedio, es una de las 10 especies con mayor riesgo de extinción en los próximos años. El pronóstico fue realizado por el grupo de especialistas de reptiles del país.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.