11 diciembre 2011

Infantes deben tramitar permiso para viajar

(Foto Archivo)

Durante la época decembrina, los menores que viajen solos o con terceras personas deberán tener en cuenta los requisitos para poder trasladarse afuera o dentro del país. Este permiso cumple con la atribución establecida en el artículo 147 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

De acuerdo a la presidenta del Concejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego (Cmdnnasd), Alecia Solórzano, actualmente estos trámites son imprescindibles a la hora de organizar un viaje, pues el artículo 39 de la Lopnna, establece que todos los infantes tienen derecho a la libertad de tránsito, sin más restricciones que las establecidas en la Ley y las derivadas de las facultades legales que correspondan a su padre, madre, representantes o responsables. Este derecho comprende la independencia de circular en el territorio nacional, permanecer, salir e ingresar a la región.

Alecia Solórzano explicó, en una nota de prensa, que estos son permisos expedidos por las autoridades competentes, otorgado por los padres o representantes legales de los infantes, con el objeto de garantizar el ejercicio y el disfrute pleno del derecho a transitar libremente dentro y fuera del territorio nacional.

Estos autorizaciones son necesarias cuando los menores deben viajar solos o con terceras personas, y se tramitan en el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, registro civil del domicilio y notarías públicas.

Los requisitos para otorgar el permiso de viaje dentro o fuera del país por parte del Cmdnnasd de San Diego son: habitar en la jurisdicción. Consignar constancia de residencia o recibo de servicio público a nombre del solicitante o en su defecto, constancia firmada por el propietario del inmueble y anexarle copia de la c‚dula de identidad.

Deben entregar original y copia de la partida de nacimiento del infante, además del original y copia de la cédula de identidad del menor -si la posee-, del padre y la madre, o del acompañante. Todas estas solicitudes son totalmente gratuitas.

Alecia Solórzano acotó que todas las personas que incurran en conductas vinculadas al tráfico, transporte o entrega ilegal de un infante serán sancionados, de acuerdo a lo establecido en los artículos 266, 267 y 232 de la Lopnna. (GEF)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.