08 noviembre 2012

Valencia perdió a otro gran artista: falleció Jorge Zerep

Zerep fue un gran escultor. (Foto amantesartesvenezolanas.blogspot.com)

Marcos Castillo | mcastillo@el-carabobeno.com

El pintor y escultor valenciano, Jorge Zerep, falleció hoy en esta ciudad, luego de enfrentar una dura enfermedad. El artista nació en la capital carabobeña en 1947 y fue un maestro del arte geométrico y el constructivismo.

La muerte de Zerep, tras permanecer recluido varios días en la terapia intensiva de una clínica privada, enluta a las artes carabobeñas, ya que se trata de uno de los mejores alumnos formados en la Escuela de Bellas Artes Arturo Michelena. Además fue precursor y líder del movimiento “Nuevas Visiones”, junto a otros prolíficos escultores locales como Alexis Mujica y Rubén Colombo.

El Centro de Arte Contemporáneo de Caracas resume en su portal web que Zerep continuó sus estudios en la Universidad de Vincennes, Francia, y que luego regresó al país para desarrollar varias técnicas en sus esculturas, con notable influencia del arte geométrico y el constructivismo.

En una entrevista realizada por El Carabobeño al artista el 18 de enero de 2010, con motivo de la inauguración de su décimo quinta muestra individual “2002. El sentido del ángel”, se publicó que en sus inicios trabajó distintas técnicas de expresión, como el grabado en metal, el aguafuerte y la aguantina, desde donde evolucionó hacia la escultura utilizando primeramente desechos de metal.

Tras exponer en Bruselas, Bonn, Caracas y Maracaibo, Zerep relacionó entonces su propuesta con la naturaleza, 41 piezas orgánicas y sensibles, a pesar de conformarlas figuras geométricas y constructivistas. La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre recibió entonces el conjunto artístico de Zerep elaborado en acero pintado y técnica mixta, esculturas de mesa y de pared en formato mediano.

Este valenciano participó en el Salón Arturo Michelena, el salón Oficial de Artes, la Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado y el salón des Grands et jeunes d´Aujourd hui de París en 1978. El Museo de Arte Moderno de Mónaco lo recibió en 1979 y el Salón de Imágenes de América Latona de Villa Parisi, en Francia, también le permitió exhibir sus creaciones.

Actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de Arte de Maracay, el Museum Polychronopoulus de Atenas y muchas colecciones de artes privadas cuentan entre sus patrimonios con piezas de Zerep. Este insigne valenciano recibió la Mención Honorífica del II Salón de Jóvenes Artistas del Premio Julio Morales Lara; Salón Arturo Michelena (1972); y el Premio “Obra Experimental” del II Salón de Escultura Pequeño y Mediano Formato de la Universidad de Carabobo.

El funeral de Jorge Zerep será en la Funeraria Seres Previsivos Santa Rosa, frente al Parque Negra Hipólita de Valencia. Este viernes se realizará la cremación de sus restos en el Cementerio Jardines del Recuerdo, a la 1 de la tarde.

Zerep relacionó su propuesta con la naturaleza. (Foto www.venezuela.net)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.