La medida obedece a que la empresa no esté en condiciones de prestar el servicio debido. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Colombia tomó este martes posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe, compañía que distribuye energía en el norte del país y de la cual la empresa española Gas Natural Fenosa es la principal accionista.

“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció toma  toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (…) la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica” en siete departamentos de Colombia, informó el ente estatal autónomo en un comunicado.
La medida se ejecutó porque la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos y no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas, cito el comunicado.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, respaldó la decisión, tras alertas de racionamiento de energía que empezarían este noviembre.
El funcionario afirmó que el gobierno y Gas Natural Fenosa, con sede en Barcelona, buscaron capitalizar la compañía pero no llegaron a un acuerdo. “Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción (…) es la toma de posesión”, sostenía el comunicado.
Sin cambios accionarios
Arce precisó que la medida no cambia en nada la situación accionaria de Electricaribe, sino que se busca estabilizar la compañía y organizar los pagos de servicios de energía.
En la resolución se ordena la suspensión temporal de pagos de las obligaciones de la empresa y la “separación definitiva” de sus cargos del representante legal y la junta directiva.
Gas Natural Fenosa (GNF) recibió la notificación y sostuvo en un comunicado desde España que Electricaribe “padece muy fuertes tensiones de tesorería” por impagos de facturas de los clientes, que a finales del tercer trimestre de 2016 ascienden a unos 1.275 millones de dólares.
En agosto, GNF, con una participación accionaria del 85% en Electricaribe, notificó la existencia de una controversia con el Estado colombiano y pidió un diálogo “amistoso” de seis meses previsto en el “Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado con el Reino de España”.
Electricaribe, que atiende a más de 2,5 millones de clientes en el norte de Colombia, es señalada de reiterados incumplimientos y, según la superintendencia, en promedio cada uno de sus usuarios no tiene luz 92 horas al año.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.