Luis Carlos Galán fue asesinado en 1989 (Foto: Archivo de Imágenes Google)
COMPARTE

El que fuera jefe de la antigua central de inteligencia colombiana el general retirado Miguel Maza Márquez fue condenado, este jueves, por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión por la muerte del líder liberal Luis Carlos Galán, en 1989.

El tribunal determinó que el entonces director del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianz”, según un comunicado de la corte.

Maza Márquez, explica la nota, se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado cartel de Medellín le había encargado la ejecución del homicidio.

Maza Márquez fue declarado coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

En la época de los hechos, Maza Márquez, actualmente preso en Bogotá, era director del DAS, cargo que ocupó entre 1985 y 1991.

El homicidio del político, que se perfilaba como el sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990), fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

Galán era enemigo de los cárteles de la droga y, como político, había prometido que, si llegaba a la Presidencia, extraditaría a los jefes del narcotráfico a Estados Unidos.

La condena también se dictó por la muerte del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como por las lesiones sufridas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, cercano a Bogotá.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.