(Foto cortesía)
COMPARTE

EFE

La Cruz Roja exigió respeto y protección a migrantes en América Latina y el Caribe y señaló que su papel como organismo internacional le otorga una posición de privilegio para promover cambios ante esa problemática.

“El rol auxiliar de la Cruz Roja nos pone en un lugar privilegiado para promover cambios. Desde esta plataforma queremos proponer soluciones que vayan en línea con el respeto de la dignidad y la protección de los migrantes”, dijo Jan Gelfand, director adjunto de la oficina regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Destacó que en América Latina y el Caribe las dinámicas regionales, los cambios en las estructuras y procesos sociales y políticos “demandan una respuesta contundente del Movimiento para aliviar el sufrimiento de los migrantes y mejorar sus condiciones en las distintas fases de la migración”.

Gelfand participó en la inauguración del encuentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja sobre retos de la migración en América Latina y el Caribe que reúne a representantes del Movimiento y de la Media Luna Roja de 25 países de la región en Toluca, capital del central Estado de México.

La reunión, de dos días, es la primera que se realiza en la región, donde la mayor red humanitaria del mundo aborda conjuntamente los retos que se plantean con la migración y que además congrega al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja (IFRC).

El vicepresidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Carlos Fraener, dijo que el Movimiento trabajará para elaborar estrategias que permitan identificar las necesidades humanitarias más apremiantes de los migrantes vulnerables a lo largo de su travesía.

“(Hay que) evitar el sufrimiento humano de estas personas, que pierden el contacto con sus familiares, sufren accidentes o enfermedades, desaparecen y en el peor de los casos encuentran la muerte”, declaró.

En tanto, Franz Rauchenstein, jefe de la división Movimiento del CICR, señaló que uno de los principales valores agregados del movimiento en materia de migración es “su presencia en los países de origen, tránsito y receptores de personas migrantes, lo que le permite conocer y tener cercanía con esta población en todas las etapas de su proceso migratorio”.

La reunión culminará con la adopción de una declaración conjunta en la que los participantes fijarán líneas estratégicas de acción común y coordinada ante el fenómeno de la migración regional.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.