(Foto EFE)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó este viernes al secretario de la OEA, Luis Almagro, a que una misión de organismo hemisférico acompañe las elecciones municipales nicaragüense de noviembre próximo.

La invitación fue hecha por el mandatario durante un encuentro sostenido este viernes en Managua, para analizar la situación política del país a raíz de las cuestionadas elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo.

«Los hemos invitado para que puedan llevar a cabo un acompañamiento, no en el propio día ya de las elecciones, sino un acompañamiento que pueda estar viniendo a visitar nuestro país», señaló Ortega en una alocución emitida a través de medios del Gobierno, tras reunirse con Almagro.

Las elecciones generales del 6 de noviembre pasado fueron cuestionadas porque no participó el principal bloque opositor tras ser afectado por una serie de fallos judiciales, ni tampoco observadores independientes.

Además, porque Ortega llevó como compañero de fórmula a su esposa y actual vicepresidenta electa, Rosario Murillo.

El secretario general de la OEA se mostró satisfecho con haberse reunido, no solamente con Ortega, sino con diversos sectores de la sociedad nicaragüense, para comprender la realidad de Nicaragua a raíz de los comicios pasados.

«Es importante ajustar algunos temas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema político, eso es algo que pasa en todos los países de la región, las nuevas realidades de la participación política, las nuevas dinámicas de la participación política, hacen necesario, imprescindible, que el sistema se ajuste a las mismas», indicó Almagro.

Tanto Ortega como Almagro afirmaron estar interesados en que el diálogo entre la OEA, la sociedad nicaragüense y el Gobierno se sostenga en el tiempo para mejorar el desarrollo de Nicaragua.

«Ha sido una visita en favor de la paz y de la estabilidad de los nicaragüenses», comentó Ortega.

«Nosotros seguiremos aportando constructivamente, poniendo en la mesa la actitud positiva que demanda la gente y nuestra construcción mutua de confianza», resaltó Almagro.

Durante su estadía de poco más de 24 horas en Managua, Almagro se reunió con delegados de la Unión Europea, representantes de la sociedad civil, campesinos que se oponen al proyecto del canal interoceánico, defensores de derechos humanos, religiosos, y con políticos de la oposición.

Su llegada a Nicaragua este jueves coincidió con una multitudinaria manifestación en contra de los comicios convocada en Managua por la oposición.

En la víspera de la visita de Almagro ocurrieron hechos violentos protagonizados por manifestantes que querían expresar su inconformidad con Ortega y el proyecto del canal, y las autoridades que intentaron impedir la protesta.

La OEA señaló que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.