Theresly Malavé, abogada defensora de Gilber Caro

@LABC7 

Su inmunidad parlamentaria está vigente. El artículo 200 de la Constitución lo establece: el diputado Gilber Caro, dirigente nacional de Voluntad Popular, no debería estar preso. Este lunes, sus abogados defensores se trasladaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Naguanagua para exigir que les dejaran verlo. «Introdujimos esta mañana un recurso de habeas corpus (amparo) en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que debería tener respuesta cuanto antes. Si es posible en las próximas 24 horas», dijo Theresly Malavé, abogada defensora.

Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, cumplió este lunes seis días preso. Pero aún no se sabe con exactitud su locación, pues la defensa no ha podido confirmarlo. El último dato disponible lo dio el presidente de la AN, Julio Borges, el pasado viernes, cuando le fue confirmado que el asambleísta estaba en el círculo militar de Valencia. Pero él tampoco pudo verlo. Desde entonces, cuando el parlamento entregó una comunicación a la sede de la 41 Brigrada Blindada del Ejército, el sitio de reclusión del dirigente es indeterminado.

El Código Orgánico Procesal Penal establece que toda persona luego de ser detenida debe tener acceso inmediato a sus abogado y familiares, recordó Malavé «Queremos que nos lo enseñen, que nos lo muestren». La consecuencia de la decisión del habeas corpus debería ser que al diputado le otorguen la libertad, pues se trata de una detención arbitraria e irregular. Pasaron más de 48 horas desde su detención y no fue presentado ante un tribunal. «Tiene que ser trasladado de inmediato al TSJ para que se decida. Él tiene inmunidad parlamentaria».

Caro es diputado suplente por el estado Miranda. El 13 de diciembre fue su última presentación en el parlamento. La última sentencia del TSJ que establece el lapso de permanencia de esa inmunidad cuando se es suplente es de 40 días. Es decir, Caro aún conservaba su inmunidad al momento de ser detenido. «Eso es fácil, vamos a sacar la cuenta. Es indiscutible el hecho de que el diputado tiene su inmunidad y se debe respetar».

Antonio Marval, parte de la defensa, agregó que a la acompañante de Caro, Steyci Escalona, tampoco se le ha podido ver desde su presentación en el tribunal 6º de Contro Militar de Carabobo, conformado en la 41 Brigada. A la mujer se le imputaron los cargos por sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerzas Armadas y rebelión. El abogado dijo que al juez natural del caso no le corresponde la jurisdicción militar, por lo que era inaceptable que una civil fuera juzgada de esa forma. «Están trascurriendo los 45 días de investigación. Pero vamos a ejercer todas las acciones pertinentes para lograr su libertad».

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.