(Foto unionradio.net)
COMPARTE

Venezuela se retiró este miércoles de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciando que una declaración en apoyo al diálogo en ese país se preparó a sus espaldas.

“No podemos acompañar, aunque suene una contradicción, un proyecto de declaración donde se han violado dos principios sagrados para nosotros, ni puede Venezuela consentir que se opine sobre Venezuela”, dijo Carmen Velásquez, representante alterna de Caracas ante la OEA.

En solidaridad, Bolivia denunció un Consejo Permanente “ilegal e ilegítimo” y también abandonó el salón de la OEA, con sede en Washington.

Los 34 países de la OEA discutían este miércoles un proyecto de declaración presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos y Perú, para apoyar la instalación de un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

En el texto los países alientan al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la coalición opositora MUD a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela”.

También insta a los actores políticos a actuar “con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha”.

Pero la representación de Caracas denunció que los países violaron los principios de no injerencia en asuntos internos y soberanía, al discutir el proyecto “a espaldas de Venezuela”, dijo Velásquez.

“Sabemos que existen actores en esta organización que no favorecen el diálogo y que apostaban a que la situación en Venezuela tomara otro camino”, señaló.

Pero los países promotores del texto defendieron la legalidad de la convocatoria, señalando además que la OEA tiene una responsabilidad en expresarse sobre la situación venezolana.

“El proyecto fue consultado por todas las partes”, dijo el embajador mexicano, Luis Alfonso del Alba.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.