El derrame contaminó un afluente con desplazamiento hacia el río Orinoco. (Foto Archivo)
COMPARTE

EFE
Un derrame de petróleo en el este de Venezuela afectó varios afluentes, informó este lunes la estatal PDVSA sin detallar la magnitud del daño, aunque un diputado opositor denunció un “grave” impacto ecológico.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó una “fuga de crudo” en un oleoducto de 36 pulgadas que conecta con un complejo industrial del estado Anzoátegui (este), provocando el vertido de crudo en fuentes hídricas.
Aunque la estatal petrolera no precisó la fecha del incidente, según Antonio Barreto, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento de mayoría opositora, ocurrió el pasado martes.
A raíz de ello, la compañía desplegó un plan de contingencia en un radio de al menos 50 km “para la contención del hidrocarburo vertido en los afluentes y el saneamiento socio ambiental de la zona”, según un comunicado. También inició la atención a las comunidades afectadas.
Barreto sostuvo que el derrame “ha ocasionado un grave daño ecológico, especialmente en el cauce del río Aribí”, que además contaminó otro afluente con desplazamiento hacia el río Orinoco, uno de los más caudalosos de América.

Además, aseveró que médicos de la zona “han reportado que hay algunas personas” solicitaron asistencia tras haber consumido agua contaminada.
PDVSA no precisó las causas de esta pérdida de crudo ni la cantidad vertida, pero el parlamentario afirmó que se debió a una “corrosión (del ducto) por falta de mantenimiento”.
Barreto aclaró empero que no ha podido acceder al lugar porque “la Guardia Nacional impide la llegada”.
“Definitivamente PDVSA colapsó, está quebrada. Nuestra columna vertebral, lo que ha sido en la economía venezolana, hoy está totalmente colapsada”, dijo, y denunció que las empresas de la zona que le prestan servicio a la petrolera “no cobran desde hace dos años”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.