(Foto Archivo)
COMPARTE

El Ejército colombiano confirmó este miércoles la muerte de dos miembros de las FARC en el caribeño departamento de Bolívar en una operación contra un grupo de personas que realizaba actividades ilícitas fuera de la zona de preagrupamiento en que deben reunirse los guerrilleros antes de su desmovilización.

Los militares fueron alertados de la presencia de unos individuos armados y uniformados que adelantaban actividades ilícitas en una zona rural del municipio de Santa Rosa, indicó el Ejército en un comunicado.

Los soldados acudieron a la zona pensando que eran miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda del país, y se entabló un combate en el que murieron los dos guerrilleros y uno más se desmovilizó.

Las primeras informaciones indicaban que esas personas se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y comerciantes.

El combate tuvo lugar a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno para que se reúnan los guerrilleros.

El desmovilizado les manifestó por escrito a la Policía que él y los otros dos guerrilleros pertenecían al Frente 37 de las FARC y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo en una entrevista con Caracol Televisión que el combate muestra que el alto el fuego que comenzó el pasado 29 de agosto “sí es frágil”.

“No podemos demorarnos, si hay un nuevo acuerdo, si tenemos una nueva oportunidad de terminar el conflicto en Colombia, no podemos desaprovechar esa oportunidad”, señaló De la Calle.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron un alto el fuego bilateral el pasado 29 de agosto, después de alcanzar un primer acuerdo de paz que fue firmado el 26 de septiembre y rechazado en un plebiscito una semana después.

Los guerrilleros de las FARC en todo el país se encuentran ya en zonas de preagrupamiento para acudir después a las zonas donde se concentrarán como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización.

De la Calle comentó que ya ha tenido ocasión de hablar con el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien le dijo que los muertos iban en camino a la zona de preagrupamiento.

El pasado sábado, las dos partes firmaron un nuevo acuerdo que los negociadores del Gobierno consideran como definitivo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.