En todo el país se extienden kilométricas (Foto Rafael Freites)
COMPARTE

Litzy Sanz Nava || @litzysanznava

Hacer enormes colas para comprar alimentos regulados, sacar cientos de cuentas para que el presupuesto familiar cubra las prioridades básicas, ya constituía un reto insorteable para los esposos Leonardo y Maricruz Nava.
Ahora se suma uno adicional. Surtir el tanque de gasolina de uno de los dos carros que poseen. “Uno solo porque desde la escasez y altísimos costo de repuestos, accesorios e insumos; solo movemos un carro a la semana”, aclaró Maricruz tras quejarse de permanecer dos horas en una cola para poder echarle gasolina al carro.
Desde hace días la escasez de gasolina se extiende a varios estados del centro y occidente del país. Valencia no ha sido la excepción. Esto comienza a encender las alarmas y a causar inquietud y preocupación no solo de los usuarios en cada región, sino también entre los transportistas que viajan todo el país, quienes no han quedado muy convencidos con las explicaciones que han dado las autoridades de Mercado Interno de Petróleos de Venezuela.
No hay acción emprendida por el Gobierno que impida la denuncia a través de redes sociales. En algunas como Twitter la denuncia se multiplica por segundo. El alerta incluye fotos, de las largas colas de vehículos en las estaciones de servicios, a la espera de ser atendidos, donde pasan entre 3 y 12 horas para llenar el tanque, dependiendo de la entidad donde se tome la gráfica.
La estatal petrolera PDVSA admitió las fallas. El argumento va desde de mantenimiento preventivo en algunas de las principales refinerías del país, así como también a los problemas que se han presentado con las flotas de transporte de combustible. Ambos factores son determinantes para registrar los problemas de escasez de combustible en zonas puntuales.
El cierre de estaciones de servicio por falta de combustible se suscita tanto en los estados centrales del país, como en Táchira, Trujillo y Bolívar.

Guanare, capital del estado Portuguesa se suma a la lista de ciudades cuyos habitantes enfrentan el mismo reto que los Navas en Valencia. Ante el desabastecimiento registrado en las estaciones de servicio de Portuguesa durante las últimos días, el gobernador de la entidad Reinaldo Castañeda dijo que en conversaciones con el ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, conoció que el mismo se debía a “problemas de inventario”.

Informó además que en horas de la madrugada de este jueves, inició el bombeo de gasolina hacia el sector de Maporal del estado Lara, del combustible de 91 octanos y este viernes se incorporó adicionalmente la distribución de la gasolina de 95 octanos.

El mandatario regional aseguró que en un lapso de entre 24 y 36 horas se normalizará la situación en toda la entidad llanera.
Para representantes sindicales como Iván Freites, la actual escasez es solo el comienzo. Destacó que en Venezuela, nada más está operando una sola planta catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios, afirmando además que esa es la única que produce combustible.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.