31 agosto 2011

Venezuela prevé triplicar capacidad del puerto de La Guaira

Con esta ampliación se prevé aumentar la capacidad de descarga. (Foto Archivo)

EFE

Venezuela ampliará el puerto de La Guaira, el segundo en importancia del país, con la construcción de un nuevo terminal que permitirá triplicar la capacidad de carga y descarga hasta los 600.000 contenedores al año, informó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

El funcionario declaró a la cadena Unión Radio que para este proyecto se suscribió un acuerdo con el consorcio portugués Teixeira Duarte, que, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), comenzará a ejecutarse en enero de 2012 y culminará a mediados de 2014.

"Se trata de una ampliación de más de 27 hectáreas del puerto de La Guaira, vamos a ganarle al mar (Caribe) una parte y vamos a crear estas 27 hectáreas, con las cuales vamos a crear una nueva terminal para contenedores", donde "podrán arribar al mismo tiempo dos buques con capacidad superior a 60.000 contenedores", resaltó.

Garcés indicó que con esta ampliación se prevé aumentar la capacidad de descarga "en más de 300%", así como de operación con la instalación de seis pórticos de trabajo continuo.

Previó que este proyecto, que requerirá de una inversión de alrededor de 460 millones de dólares, se traducirá "en más de 4.000 empleos" para el estado Vargas, donde está el puerto.

Indicó que actualmente el puerto moviliza unos 200.000 contenedores anuales y con la ampliación se triplicará la capacidad de carga y descarga, para llegar a entre 600.000 y 660.000 contenedores.

Según la AVN, la productividad promedio de descarga en el puerto es actualmente de 11 contenedores por hora y con la ampliación se llegará a 75 por hora.

Este proyecto, que incluye la transferencia de tecnología, se enmarca dentro de un acuerdo entre Venezuela y Portugal, suscrito en 2008, añadió la AVN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.