26 octubre 2010

Conindustria: Suman 200 las empresas expropiadas en 2010

Con el anuncio sobre Owens ya van 200 empresas expropiadas. (Foto Archivo)

Caracas (dpa) La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) protestó este martes por la medida de expropiación contra la filial en el país de la estadounidense Owens Illinois, fabricante de envases de vidrio, al tiempo que rechazó la amenaza del presidente Hugo Chávez de ordenar nuevas expropiaciones.

El presidente del gremio, Carlos Larrazábal, dijo que las expropiaciones atentan contra la propiedad privada, que está garantizada en la Constitución.

Larrazábal dijo que con el anuncio sobre Owens ya van 200 empresas expropiadas en 2010, muchas de las cuales esperan por su indemnización.

“El año pasado se expropiaron 131 empresas, esto sin incluir las empresas del sector agrícola que son tomadas a diario. Aquí pareciera que se están aplicando las bases programáticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que fueron aprobadas en el mes de abril de 2009 y establecen indicaciones en el tema de la propiedad”, señaló.

Indicó que en esas líneas programáticas del partido de Chávez sólo se garantiza la propiedad personal que no puede ser usada para explotar el trabajo ajeno.

“Por lo que nosotros estamos viendo, aquí hay un proceso de toma y control progresivo y acelerado donde la empresa privada pareciera que no tiene cabida”, alertó.

Larrazábal dijo que Owens tiene 57 años operando en Venezuela y con 2.000 trabajadores es la mayor productora de envases de vidrio para la distribución de bebidas y alimentos.

“La Owens abastece a una gran cantidad de empresas y si baja su producción comenzará a afectar a los productores que demandan los envases. Esto va a afectar la oferta de bienes”, recalcó.

Chávez dijo que su misión es construir el socialismo y rechazó cualquier acuerdo con “el capitalismo, con la burguesía”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.