08 abril 2012

"Pdvsa debería producir el doble del petróleo que produce"

Actualmente PDVSA produce 3 millones de barriles por día, explicó Borges. (Foto El Carabobeño)

Para el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, la empresa Petróleos de Venezuela “fracasó” en sus intentos por hacer crecer la industria petrolera nacional y esto queda evidenciado en “los propios datos oficiales” a través de la página web de la propia industria.

Según Borges, el país debe “preocuparse por la situación dentro de Petróleos de Venezuela” puesto que en algunos casos “vamos en franco retroceso”, de acuerdo a las propias cifras oficiales.

“Según el plan que se propuso el gobierno nacional, en 2012 íbamos a producir 5,8 millones de barriles diarios de petróleo. No solo no crecimos 82% en producción, como estableció la meta de Pdvsa, sino que hemos caído, de acuerdo a cifras oficiales, en 7%”, cifras que aseguró contrastan con la producción del año 2005, indicó el parlamentario.

“Actualmente la estatal petrolera produce cerca de 3 millones de barriles por día”, explicó Borges, quien se basó en la información del Plan Estratégico de Pdvsa 2005-2012, publicado en el portal www.pdvsa.com, para hacer sus declaraciones.

Borges explicó que el Ejecutivo nacional asignó 32 bloques ubicados en las cuatro áreas en la que se dividió la Faja Petrolífera del Orinoco y “todos están parados, no producen nada en absoluto”.

A través de una nota de prensa enviada a esta redacción, denunció que “las empresas chinas, rusa y otras transnacionales que han invertido en la Faja Petrolífera del Orinoco no tienen intención de cumplir con los proyectos de mejoramiento en Venezuela, pues ante el temor de nuevas expropiaciones tratarán de llevarse el petróleo extra pesado para procesamiento en sus países y el país pagará las consecuencias”.

Indicó que si Venezuela estuviera produciendo de acuerdo a los establecido en el Plan Estratégico de Pdvsa, al país ingresarían 10 millardos de dólares mensuales adicionales.

Precisó que en 2012 la producción de gas debía aumentar en 42%, “pero estamos por debajo del 2005, comprando gas a Colombia, cuando deberíamos tener gas a montones”.

En cuanto a la refinación de crudo, aseguró que se había planificado una expansión de 28% y “ni una nueva refinería se ha construido en Venezuela en estos 7 años, pero hemos pagado por el arreglo de la refinería de Cienfuegos en Cuba y prometido refinerías en Ecuador, Brasil, Libia y otro montón de países”. (OR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.