08 mayo 2012

LOTTT modifica cálculo en intereses de prestaciones

César Carballo, abogado jurista. (Foto Jose Felix Lara)

Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) es una realidad, sin embargo, presenta variaciones respecto al proyecto divulgado el pasado 30 de abril por el Ejecutivo ya que ahora hacen cambios para el cálculo de intereres sobre prestaciones sociales. El texto salió publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076.

A través del decreto N° 8.938, se modificó el artículo 143 que establecía originalmente que cuando las prestaciones sociales se encontraran depositadas en la contabilidad de la empresa, el cálculo de los intereses de las prestaciones se haría de acuerdo a la tasa pasiva establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La norma en vigencia estipula que los intereses de prestaciones, en los casos en que se mantengan en la contabilidad de la empresa, se calcularán a la tasa promedio entre pasiva y activa, determinada por el mismo ente emisor. Para el pasado mes de abril, por ejemplo, el BCV determinó que el arancel fue de 15,4%.

La LOTTT tiene 554 artículos y siete disposiciones transitorias. La Ley debe adoptarse casi en su totalidad, a excepción de la eliminación de la tercerización, para la que se establece un lapso de tres años y la reducción de la jornada laboral que se fijó un año para su aplicación. Los sindicatos deberán acudir al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales en enero de 2013, pero mientras lo continuarán haciendo en las inspectorías de trabajo.

Sindicatos al borde

Desde Venamcham un grupo de abogados y dirigentes laborales se dedicaron a estudiar el texto. El jurista, César Carballo advirtió que la supresión de las categorías de obreros y empleados impactarían en los sindicatos. La consecuencia directa de esta medida, se observará en los sindicatos que agrupaban en torno a obreros o empleados específicamente. Las convenciones colectivas también se verán afectadas por esto, indicó.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.