17 julio 2012

En 20% cayó oferta de viviendas en preventa en Carabobo

30% de los edificios en preventa está en el estatus de estructura. (Foto Angel Chacón)

Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeno.com

La actividad inmobiliaria en Carabobo parece enfriarse. Para abril de 2012 había en preventa 103 proyectos habitacionales en seis municipios centrales de la entidad: Valencia, San Diego, Naguanagua, Libertador, Los Guayos y Guacara.

Los datos que arroja la Data Inmobiliaria, que levanta el gremio a partir de información oficial obtenida en las diferentes alcaldías, muestran 70% de esas unidades habitacionales ya tienen dueño, mientras que el resto está disponible.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Noelia Ortiz, recalcó que ha crecido una preferencia por la vivienda de segunda mano, o mercado secundario, ya que están equipadas y no hay que esperar su construcción.

Desde 2010 hay un bajón en la oferta de inmuebles nuevos. Y este año parece profundizarse, según los datos mostrados por Ingrid Suárez, vicepresidenta de estadística de la Cámara Inmobiliaria.

El proceso de construcción de un edificio es clasificado por los inmobiliarios en cinco fases: movimiento de tierra, estructura, albañilería, acabado y terminado. En el caso de los que se levantan en Carabobo, sólo 16,67% están en la etapa final y 22,62% en acabado. La mayor parte está en estructura (29,76%) y albañilería (25%). El resto apenas en el movimiento de tierra.

Suárez recordó que los edificios residenciales que se construyen hoy son los permisados en las alcaldías de hace dos años para acá, pues la ejecución de estas obras puede durar hasta 24 meses, si no son afectadas por la escasez de los materiales.

Pero en la revisión de los proyectos permisados hasta el primer trimestre de 2012, la cifra no es alentadora. Apenas llegan a 160 planes. Por lo que Suárez mostró su preocupación: “¿Qué vamos a construir el año próximo?”, “¿Cuándo se acaba el stock?”, se pregunta.

El déficit habitacional en Carabobo es calculado en 10% del total nacional, lo que lo ubica en 250 mil casas. Por ello, Suárez propone que deben ser permisadas unas 20 mil unidades cada año, como única manera de ir reduciendo el índice.

En cuatro municipios se levanta la mayoría de esos proyectos: En Valencia 30,83%, en San Diego 19,84%, en Naguanagua 19,48% y en Los Guayos 17,93%.

Suárez insistió en que la Data Inmobiliaria es una radiografía que se realiza de la realidad del sector en cierto momento, y que puede compararse con las hechas anteriormente para observar las tendencias.

Son en total 930 mil 488 metros cuadrados que están ofertados. La mayor parte son apartamentos con 70%, luego en partes casi iguales aparecen las casaquintas y los town house, con 15% cada uno.

En cuanto al tamaño de las viviendas, se observa una preferencia por la reducción de los espacios, tal vez por la carestía de los materiales (a consecuencia de la escasez). Ahora predominan los inmuebles de 51 a 70 metros cuadrados, mientras que en ediciones anteriores de la Data Inmobiliaria era de 71 a 90 metros cuadrados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.